Sánchez dice que el PP debe ir a la oposición para que se regenere la democracia

En una Comisión Ejecutiva del PSOE se ha aprobado una declaración que recopila compromisos y propuestas contra la corrupción.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que para lograr la regeneración de la vida democrática en España, es preciso que el PP pase a la oposición y deje de estar al frente de las instituciones al considerar que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, es incapaz de tomar medidas contra la corrupción.


Sánchez ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE celebrada en Valencia, donde se ha aprobado una declaración que recopila los compromisos y las propuestas de los socialistas contra la corrupción.


"Para regenerar la vida democrática, también es necesario que el PP, a nivel de la Comunidad Valenciana y estatal, pase a la oposición y se regenere en el nivel que se tiene que regenerar, que es en la oposición, y no puede seguir al frente de las instituciones", ha afirmado Sánchez.


El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de seguir "callado, de perfil y de no poner en marcha ninguna medida".


En su opinión, pedir perdón "no es suficiente" y el jefe del Gobierno tiene que "coger el torno por los cuernos", dar explicaciones y asumir responsabilidades ante los casos de corrupción que afectan a su partido.


El líder del PSOE ha asegurado que su partido sí tiene el compromiso de ser "contundente e implacable" ante la corrupción con la aprobación hoy de la llamada "Declaración de Valencia", un catálogo de unas 40 propuestas que incluye medidas para regenerar los partidos.


El documento será la base con la que el PSOE negocie con otros grupos en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo de limpieza democrática, tras negarse a entablar un pacto bilateral con el PP.


Según Sánchez, la declaración a la que ha dado luz verde la dirección socialista "no es un punto final, sino un punto y seguido" para perseguir los casos de fraude.


El secretario general ha invitado a los ciudadanos y a los agentes sociales a que aporten sus ideas en la página web del PSOE con el fin de enriquecer las propuestas.


Entre las nuevas iniciativas aprobadas hoy por el PSOE, está rebajar de 120.000 a 50.000 euros la cantidad defraudada para que se considere delito fiscal, así como elevar la pena de prisión a seis años y el plazo de prescripción.


Los socialistas piden prohibir las sentencias de conformidad entre fiscal y acusado en los juicios por delitos relacionados con la corrupción y que se tipifique el delito de enriquecimiento injusto o ilícito para que los cargos públicos, ante un aumento patrimonial excesivo no justificado, devuelvan el dinero.


"No solo que el corrupto la pague, sino que pague con su patrimonio", ha defendido Pedro Sánchez.Sánchez ha comparecido junto con el líder de los socialistas valencianos y secretario de Regeneración Democrática del partido, Ximo Puig, quien ha abundado en la necesidad de que haya una "alianza" entre la sociedad civil y los partidos" para "vencer a la corrupción".

"Hay que pasar de la palabra a los hechos. El PP está diciendo que ya lo han hecho todo contra la corrupción, pero todo está por hacer", ha dicho Puig tras censurar la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y que "no dejen entrar en la cárcel" al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.


Pedro Sánchez ha puesto a la Comunidad Valenciana como ejemplo de que el cambio es una "emergencia" de la mano de un gobierno socialista "decente, limpio y de progreso" que "ponga pie en pared ante tanta corrupción de los dirigentes del PP".


El secretario general del PSOE ha hablado del caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), doblemente imputada por presuntos casos de delito urbanístico, quien ha considerado que no debería estar en su cargo.

En opinión de Sánchez, el hecho de que Castedo saludara al Rey el pasado lunes en un foro empresarial en Alicante es "una escena que no tenía que haberse producido" y ha culpado de ello a la "inacción" del PP.


Ha reiterado que la mayoría de los militantes del PP son gente "honesta" y que el problema son sus dirigentes, que "han convivido con la financiación ilegal y la corrupción durante años".


Preguntado por el caso de los ERE de Andalucía, Sánchez ha afirmado que el PSOE actuará de manera "implacable" contra las personas que hayan cometido delitos de corrupción, después de que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Supremo que se haga cargo de la parte del sumario que afecta a cargos aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Respetando la presunción de inocencia, en

función de como sea esa investigación, el PSOE actuará con la máxima contundencia y con la máxima celeridad", se ha comprometido Sánchez.