Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barómetro del CIS

Podemos se afianza como tercera fuerza política y pone cerco al bipartidismo

El paro y la corrupción lideran las preocupaciones de los españoles. Pedro Sánchez supera a Rajoy en valoración ciudadana en su estreno en el CIS.

Efe. Madrid Actualizada 05/11/2014 a las 19:03
Etiquetas
23 Comentarios
Resumen de algunos de los datos del CISEfe

Podemos se consolida como tercera fuerza política según la estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) poniendo cerco al tradicional bipartidismo encarnado por el PP y el PSOE, partidos a los que la formación de Pablo Iglesias incluso adelanta en intención directa de voto.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP sería el partido más votado seguido del PSOE y Podemos, que sube con fuerza y se asienta en el tercer puesto, a muy poca distancia de los dos principales partidos.

El PP cae en tres meses del 30 por ciento en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE sube dos puntos, del 21,2 al 23,9 por ciento, y Podemos irrumpe con fuerza y pasa del 15,3 por ciento que tenía en el barómetro del CIS de julio al 22,5 en octubre.

La caída del PP es más acusada si se compara con los resultados de las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, en las que obtuvo un 44 por ciento de los votos y mayoría absoluta.

A ello se suma que Podemos es ahora el primer partido en intención de voto directo, sin contar con la estimación que realiza el CIS.

Un 17,6 por ciento de los encuestados dice que votará al partido de Pablo Iglesias frente a un 14,3 que afirma que optará por el PSOE y un 11,7 que admite que dará su voto al PP, partido que cae del primer al tercer puesto en esta escala desde julio.

El otro partido más afectado a priori por el ascenso de Podemos es Izquierda Unida que, aunque conserva el cuarto puesto, pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto al 4,8 por ciento.

UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1 por ciento de los sufragios.

Llama la atención el ascenso de CiU que gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 por ciento.

Justo lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento en pleno reto soberanista en Cataluña.

Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómetro.

El trabajo de campo de la encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid y la crisis del ébola.

Preocupaciones


Pese a ello, el sondeo muestra un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por un 42,3 por ciento de los encuestados, a dos puntos de distancia del máximo histórico, que se alcanzó en marzo de 2013, sólo por detrás del paro, que se mantiene como primera preocupación ciudadana.

De hecho, la inmensa mayoría de los ciudadanos cree que la situación económica es mala o muy mala -82,2 por ciento- y, a un año vista, también son más los que creen que seguirá igual -45,3- frente a un 25 por ciento que cree que irá a peor, y un 20 por ciento que mejorará.

Tampoco son optimistas los españoles ante la situación política: el 80,5 por ciento la califica de mala o muy mala y sólo el 2,1 por ciento de buena o muy buena.

Con vistas al futuro, el 48,1 por ciento de los sondeados responde que la situación política seguirá igual, el 27,3 por ciento teme que empeorará y el 11,6 por ciento irá a mejor.

Líderes


El primer barómetro del CIS desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, refleja que supera en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque eso sí, ambos suspenden, al igual que el resto de dirigentes políticos.

Sánchez es el segundo líder político más valorado, sólo por debajo de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Este ránking se elabora únicamente con los portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no incluye a dirigentes políticos emergentes como Pablo Iglesias, de Podemos.

Rajoy, por su parte, se sitúa en los tres últimos puestos de esta lista, y sólo los portavoces de Foro y UPN tienen peor nota que el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que la de Rajoy es de 2,31 -1,54 puntos por debajo del líder socialista-. La nota de la primera de la lista, Uxue Barkos, es un 4,12.
Al igual que los líderes políticos, tampoco aprueba ningún miembro del Gobierno.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser la mejor valorada por los ciudadanos -2,90 sobre diez-, en unas calificaciones en las que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota, con un 1,47.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también está entre los ministros peor valorados -en undécimo lugar, con 1,78 puntos- en esta encuesta que se elaboró en plena crisis del ébola.

Como ya es habitual, el CIS ha vuelto a preguntar a los españoles por sus preferencias en la organización del Estado.

El porcentaje de independentistas ha alcanzado este mes su récord de la serie histórica, con un 11,5 por ciento, aunque muy lejos de quienes respaldan el actual sistema autonómico, que representan el 36,1 por ciento de los encuestados. 


  • Pedro06/11/14 16:52
    #12 "miguele", hoy he ido al supermercado y no había papel higiénico, lo han agotado los palmeros tras enterarse de los resultados de la encuesta del CIS. Dicha la tontada, ¿qué serie de trágicos sucesos dices que va a provocar Podemos en el gobierno para que nos quedemos sin papel higiénico como en Venezuela? Algún argumento no os iría mal de vez en cuando, así no vais a convencer a nadie, sólo hay que ver los resultados del CIS. Algo sí es admirable, los asustaviejas no descansáis.
  • Pedro06/11/14 16:49
    #21 "palanganero", pues sí, yo no sé qué pinta un registrador de la propiedad que ni sabe inglés de presidente del gobierno, va siendo de poner a un profesor universitario de ciencias políticas.
  • palanganero06/11/14 12:34
    esto es un cachondeo igual que en italia que pusieron de diputada a una actriz porno
  • jose06/11/14 11:05
    Esto les va a hacer reflesionar a los grandes partidos y Sindicatos, sin excluir a ninguno, para tener un control mas exhaustivo sobre la gestión y las personas que colocan; pero espero que Podemos sea una fuerza política, como los verdes, necesaria pero sin capacidad de gobierno; porque las soluciones Comunistaas que plantean ya se utilizaron en los paises del Este y así terminaron, en la mas absoluta miseria. Esperemos a las generales a que presenten su programa; porque ahora solo dicen lo que todos queremos oir.
  • Quique06/11/14 10:03
    Qué astuto es Pablo Iglesias: O estás conmigo, o estás de acuerdo con la corrupción... O blanco o negro... Por favor, léanse algún libro de historia: Una y otra vez, quienes prometen quitar a los ricos para dárselo a los pobres, al final acaban siendo los nuevos ricos.
  • tranquilidad06/11/14 09:51
    Podemos no va a ganar, es imposible, nadie coherente se fia de esas personas
  • funcionario cabreado06/11/14 09:49
    Es bueno para este país que de una vez PP y PSOE, queden a la mínima expresión visto lo que ocurre y recordando que entre los dos llevan mas años que Franco y son responsables absolutos de cómo está España. Pero también es cierto que algunas de las propuestas de Podemos en su programa electoral a las europeas serían un desastre también y la de la jubilación a los 60 llevaría a la quiebra de la Seguridad Social. 
  • Airos06/11/14 09:30
    Eso sí, a ver si los españolitos, por primera vez, celebran la victoria una vez pasen los 4 años de la legislatura y hayan cumplido el programa para el que se les ha votado. Eso de celebrarlo porque han ganado "los míos" nunca ha tenido mucho sentido si no hay un cumplimiento posterior. Fdo.: votante de Escaños en Blanco.
  • Serafín06/11/14 09:28
    Hombre, pues si tenemos partido único, menos gente para robar no Pepe o Pepé.
  • De que tienes miedo H?06/11/14 09:17
    En el día de ayer H censuró mis comentarios en los que me limitaba a comentar críticamente algunos puntos del programa del partido político en cuestión y comparaba sus posibles efectos con la preocupación que actualmente genera la corrupción politica. Me extraña que en un foro de H como este donde se acepta que permanente se generalize y se llame "corruptos" o "ladrones" a partidos políticos enteros sólo porque algunos de sus representantes están inculpados, pocas veces condenados, en causas por corrupción, se censure así la crítica a otros partidos. Adaptación a los nuevos tiempos? Espero que no tengamos que acostumbrarnos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo