García Tejerina: "El hambre constituye la mayor pandemia de la humanidad"

La ministra afirmó que "el derecho a la vida pasa por el derecho a la alimentación".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el hambre y la malnutrición son la mayor pandemia de la humanidad.


Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por la Asociación FAO España, en conmemoración de el Día Mundial de la Alimentación .


García Tejerina ha afirmado que, en los países más desfavorecidos, "el derecho a la vida pasa por el derecho a la alimentación, y se convierte en el primer derecho humano".


Ha repasado las cifras de esta lacra que padecen 800 millones de habitantes del planeta (11,5 % del total) y que se cobra la vida de una persona cada cinco segundos.


La ministra también se ha referido a las medidas que se están tomando para combatir el hambre y la malnutrición desde las instituciones europeas y el Gobierno, como el fondo destinado a adquirir alimentos para los más necesitados, que sólo en España contará con una dotación de 600 millones.

Otro de los aspectos en los que, según la ministra, hay que incidir es en la reducción del desperdicio de alimentos, tal y como impulsó el Parlamento Europeo en 2012.


A su juicio, uno de los elementos clave para paliar el problema de la alimentación es el impulso de la agricultura familiar, un colectivo al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dedicado este año.


Durante su intervención en el acto, el presidente de la Asociación España FAO, Jaime Lamo de Espinosa, se ha referido a la actual coyuntura mundial de crecimiento de la población en los países emergentes, que está obligando a llevar a cabo "un esfuerzo productivo considerable donde hay que hacer más con menos".


La FAO describe las explotaciones agrícolas familiares como la "espina dorsal" en la lucha contra el hambre, según su informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014", del pasado octubre.


En el documento, se analiza el funcionamiento y el valor de la agricultura familiar, con cerca de 570 millones de explotaciones en el planeta, de las que el 70 % tienen menos de una hectárea.


Para el organismo de Naciones Unidas, "las explotaciones familiares, que representan más de nueve de cada diez explotaciones agrícolas en el mundo, pueden servir de catalizador para el desarrollo rural sostenible".


La FAO alerta de que en un planeta donde la demanda de alimentos crece pero los recursos de tierra y aguas escasean, los agricultores tendrán que producir una cantidad mayor y la solución está en los pequeños y medios agricultores