El botellón bajará de infracción grave a leve en la futura ley de Seguridad Ciudadana

Estará sancionado con multas de hasta 600 euros.

Botellón en el exterior del recinto.
El botellón bajará de infracción grave a leve en la futura ley de Seguridad Ciudadana
HA

El conocido como "botellón" será considerado como una infracción leve en la futura ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros, y no grave como prevé el proyecto de esta norma que ya ha empezado a debatirse en trámite de ponencia en el Congreso de los Diputados.


Así lo han manifestado fuentes parlamentarias tras la reunión en la Comisión de Interior de la ponencia que informa el proyecto de ley, al que la oposición y el Partido Popular han presentado 270 enmiendas, de las que el PP solo ha aceptado un pequeño porcentaje y se ha comprometido a estudiar y transaccionar otras.


Pese a que algunos grupos pedían que el "botellón" no fuera incluido en el listado de infracciones, tanto graves como leves, el PP ha accedido a que tenga la consideración de leve, por lo que estaría sancionado con hasta 600 euros, aunque todo queda pendiente de los sucesivos debates del proyecto.


También ha accedido el PP a que no se considere infracción -en el proyecto figura en la lista de leves- la práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes.


Estas son algunos de las novedades que se han producido en la reunión de la ponencia, durante la cual el PP ha aceptado algunas enmiendas de los diferentes grupos.


Según las mismas fuentes, una de las enmiendas aceptadas permitirá, si finalmente se aprueba, que el procedimiento sancionador caduque a los seis meses de incoarse en los casos en que no haya sido notificado, y no al año como figura en el proyecto.


También están en negociación algunas enmiendas de PNV y CiU relativas a las competencias autonómicas en materia de seguridad de las comunidades con Policía propia.


La ponencia volverá a reunirse el próximo martes para que, previsiblemente, el día 20 el texto pueda debatirse en Comisión antes de pasar a Pleno.


De todos modos, la oposición sigue criticando la celeridad con la que el PP quiere tramitar esta ley que, según los portavoces de los grupos de PSOE e Izquierda Plural, debería debatirse con mayor tranquilidad porque afecta a de derechos fundamentales.


El portavoz en la Comisión de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha señalado que el PP sigue manteniendo en el texto el carácter "punitivo" de la ley y "se mantiene en sus trece", lo que es "inasumible".