​Podemos y los expertos analizan conprudencia las encuestas

El partido de Iglesias sería el más votado, por delante del PSOE, que aventajaría al PP.

La formación de Pablo Iglesias ganaría las elecciones aupado por la indignación ciudadana

"Está naciendo una fuerza política, una fuerza política preparada para ganar y para gobernar", decía Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana constituyente de Podemos el pasado 18 de octubre. Y de hecho, por primera vez, un sondeo, el de Metroscopia para 'El País', le da la victoria en las generales.


"Nosotros no calculamos inicialmente que el fenómeno Podemos fuera a operar de manera tan deprisa", reconocía el eurodiputado hace unos días. Pero ya, Podemos es, sería, el partido más votado (27,7%), por delante del PSOE (26,2%), segundo, pero porque baja, se desploma, el PP (20,7%). A mucha distancia, Izquierda Unida (3,8%) y UPyD (3,4%) se estancan sin cosechar nada del descontento ciudadano.


"Las primeras encuestas nos daban el 0,2% y dijimos que nosotros habíamos nacido porque hace falta cambiar", analiza con prudencia el portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero. "Antes la indignación iba mayoritariamente a la abstención y ahora las personas que están más indignadas están encontrando otros cauces para castigar lo que no les gusta", nos explica Emilia Sánchez, experta en marketing y comunicación política.


"¿Es un espejismo? Pues depende de lo que hagan los grandes partidos. Dicho esto también, en alguna encuesta que se ha realizado, se observó que en la muestra había un 10% de los encuestados que recordaban haber votado a Podemos en 2011, cuando todavía no existían", advierte Ignacio Urquizu, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Así que, de momento, los expertos recomiendan prudencia. "Doy la bienvenida a Podemos al debate de los partidos políticos y a mí me gustaría que bajáramos a lo concreto, porque en las soluciones es donde están las ideologías", pedía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa de Telecinco 'Un Tiempo Nuevo'. Con propuestas, por ejemplo, contra la corrupción. Saben que es su caballo de batalla. "Que los partidos que hemos construido juntos la transición democrática en nuestro país nos pongamos de acuerdo para combatir la corrupción de manera directa y de manera frontal", reclamaba el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno.


Hartazgo que se ha vuelto a reflejar en la calle. En esta ocasión, convocados por Ciudadanos. "En contra de la corrupción, del inmovilismo, de la demagogia. Y lo que pedimos al PP es que actúe y que actúe ya", indicaba Ignacio Aguado, portavoz de ese partido en Madrid. Porque se puede acabar con la corrupción en España. Y si no la atajan los grandes, los pequeños se ofrecen a hacerlo.