​La Generalitat amaga con llevar a la justicia internacional el veto al 9-N por parte del Gobierno

A una semana y un día de la fecha prevista para la consulta, Homs dice que no darán un paso atrás mientras el PP advierte a Mas que se enfrenta a "graves consecuencias".

La Generalitat asegura que no dará "ningún paso atrás" en el 9-N y deja la puerta abierta a llevar a la justicia internacional el veto por parte del Gobierno, mientras que el PP advierte a Artur Mas de que se enfrenta a "graves consecuencias" si no suspende la consulta soberanista.


A una semana y un día del 9-N, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado este sábado que el Ejecutivo catalán no dará "ningún paso atrás" en la celebración del proceso participativo porque ya no se puede parar, pese a la estrategia del Gobierno central de intentar "introducir confusión para tratar de atemorizar a la gente".


Homs ha afirmado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación del Gobierno al nuevo modelo de consulta soberanista del 9-N, una vez se haya agotado la vía en los tribunales españoles.


"Lo que no se puede hacer es como hacen ellos (el Gobierno), continuamente apelar a la Ley y después utilizarla puramente a conveniencia. Esto se tiene que desenmascarar porque entre otras cosas éste (recurso que prepara la Generalitat a la impugnación) es un paso previo si después quieres ir a los tribunales del ámbito internacional", ha asegurado Homs.


Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido, en una entrevista a 'El País', de que si el Estado español no se aviene a negociar "de tú a tú" con una eventual Cataluña independiente, haría inviable que la economía catalana se hiciera cargo de su parte de la deuda, por lo que España entraría en una situación de 'default' (suspensión de pagos).

"Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", alerta el líder republicano.


Por contra,la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado al presidente catalán, Artur Mas, de que se enfrenta a "graves consecuencias" políticas y legales, tanto para él como para su partido, si no suspende la consulta del 9N y la Generalitat sigue adelante con los preparativos.


"Como catalana, espero que Mas cumpla por segunda vez y acate las leyes que le han hecho president y nos han dado la democracia a todos los catalanes. Si no lo hace, tendrá graves consecuencias para él, su partido y también para la sociedad catalana, a la que no puede poner en peligro", ha señalado la dirigente del PPC.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a Mariano Rajoy y a Artur Mas que renuncien a las "posiciones numantinas" que han mantenido hasta ahora y acepten dialogar una vez que pase el 9N.


En declaraciones a Efe, Hernando ha subrayado que el diálogo y la reforma constitucional que postula el PSOE son las únicas vías para resolver la crisis política catalana después de que se haya llegado sin entendimiento a la fecha de la consulta.


Desde ICV, su coordinador general, Joan Herrera, ha asegurado que ve al PP "muy nervioso" no sólo por el debate soberanista en Cataluña, sino porque se vislumbra un "fin de régimen" en España, que ha celebrado como fórmula para acabar con las desigualdades, luchar contra la corrupción y mejorar la democracia.


El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido de que Mas se sitúa en un "estado de ficción", en el que sólo cumple las normas que le son favorables, y le ha acusado de escudarse en el 9N porque no tiene valor para presentarse en solitario a unas elecciones.


Por otra parte, el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha confirmado que la próxima semana convocará una nueva reunión de las entidades que apoyan esta iniciativa, después de que el presidente catalán le haya pedido que esté a punto para hacer la convocatoria.