España contempla como un "reto y un problema" el concepto de "ciberguerra"

El Encuentro Internacional de Seguridad ha concienciado de que se trata de una prioridad nacional.

Durante este martes y miércoles se ha llevado a cabo la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad
España contempla como un "reto y un problema" el concepto de "ciberguerra"
Efe

La embajadora en Misión Especial para la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la diplomática Alicia Moral Revilla, ha asegurado este miércoles que el país, como la comunidad internacional, contempla el concepto de "ciberguerra" como un "reto y un problema muy serio".


Moral, que ha clausurado la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad (8ENISE) que se ha celebrado este martes y miércoles en León, promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha asegurado en su intervención que España se "está dotando de capacidades" frente a esta amenaza.


Por ello, ha insistido en el mensaje de estos dos días de jornadas y ha señalado que "la ciberseguridad es una prioridad de seguridad nacional", ante una cuestión que "va a ser el problema más serio en los próximos diez años", según los analistas a los que ha mencionado la diplomática.


Moral ha señalado la posibilidad de que exista un enfrentamiento entre Estados con el ciberespacio como "campo bélico" o contextos en los que internet pueda servir como "arma en un conflicto internacional".


Además, ha destacado la "importancia" de que España esté presente en los diferentes foros e iniciativas internacionales, donde los países "contribuyen" a promover un espacio "seguro y libre" en la red.


De esta forma, esos países se diferencian de otros en los que se "corta internet". La apuesta es la de buscar el "equilibrio" entre la seguridad y la libertad de acceso en un ámbito en el que se respeten los derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión o la protección de datos, así como los derechos humanos.


"Hay consenso en la ONU para aplicar todas sus normas en esta materia, incluso el derecho a la guerra en legítima defensa", ha explicado.


Además, ha comentado que a nivel internacional se trabaja en cuestiones como el fomento de la confianza entre países para evitar conflictos entre ellos, favoreciendo el intercambio de información y la colaboración en términos de cooperación internacional.


También se promueve la concienciación y la construcción de capacidades porque, incluso ahora, hay países que no contemplan estrategias de seguridad en el ámbito del ciberespacio.


Según Moral, España, en este contexto, se "comienza a percibir desde fuera como un país que hace los deberes" y que ya pertenece al club de los más avanzados en esta materia, lo que además supone una contribución a "la imagen del país" y de las empresas del sector.


Por su parte, el director general del INCIBE, Miguel Rego, ha afirmado que este Encuentro Internacional de Seguridad ha supuesto un paso más para contemplar a esta actividad como una "cita ineludible", con la participación de 842 asistentes presenciales.


Por eso, considera que se camina en la "dirección adecuada" y ya se piensa en la novena edición porque "los desafíos necesitan puntos en común".


No obstante, ha adelantado que del 5 al 7 de diciembre, en Madrid, se celebrará el "Cybercamp", una cita para la "captación de talento, la concienciación y el emprendimiento" dedicado a "familias, estudiantes, profesionales y desempleados".