El Rey reconoce a Bachelet que Chile es "ejemplar" por su "historia de éxito"

Ambos han descataco las posibilidades del futuro para reforzar de las relaciones comerciales.

Los reyes Felipe y Letizia junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saludan a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
El Rey reconoce a Bachelet que Chile es "ejemplar" por su "historia de éxito"
Efe

El Rey y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, han coincidido este miércoles en destacar las posibilidades que se abren en el futuro para reforzar de las relaciones comerciales entre España y Chile, un país que para don Felipe es "ejemplar" por su "historia de éxito" y con el que existe una relación "privilegiada".


"España tiene y siente con Chile un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a profundas afinidades y se nutre de valores compartidos y del hondo afecto que liga a nuestros pueblos", ha proclamado el Monarca en el brindis previo a la cena de gala ofrecida junto a la Reina Letizia a la mandataria chilena.


Por su parte, Bachelet ha apostado por avanzar en las "posibilidades de trabajo conjunto, tanto de forma bilateral como a través de la adopción de posiciones comunes en organismos multilaterales" y ha destacado que, como "grandes socios comerciales", su relación "está llamada a crecer en los próximos años".


A la cena de gala, celebrada en el Palacio Real, han asistido unos 120 invitados, entre ellos las principales autoridades españolas encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco ministros, junto a cinco ministros que forman parte de la amplia delegación que acompaña a Bachelet en la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI. 


El Monarca ha recordado que Chile es un "socio estratégico" para España, primer inversor europeo en el país andino, varios años entre los tres primeros del mundo, y ha hecho hincapié en que si existe esta "confianza" de los inversores españoles es porque esta nación "ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional".


La revisión del acuerdo entre la UE y Chile va a ofrecer, ha apuntado, "un marco idóneo" para intensificar unas relaciones comerciales que "admiten aún amplios márgenes de mejora".


En especial, el Rey ha destacado de Chile que se trata de "un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración" y ha ofrecido todo el apoyo de España en su tarea de "consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos".


Como prueba de la "relación sin duda privilegiada", en palabras del Rey, entre España y Chile, ha citado los nuevos acuerdos que se van a firmar con motivo de esta visita y que contribuirán "a tejer una relación cada vez más densa e intensa".


Además, don Felipe ha agradecido el voto de Chile para que España entrara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos países coincidirán un año, "una nueva oportunidad para seguir cooperando con el objeto de defender en todo el mundo los valores de la paz y la seguridad, de la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible", ha enfatizado.


Felipe VI ha emplazado a su invitada a impulsar y fortalecer el "gran espacio de concertación, cooperación y diálogo que compartimos con todos los países hermanos de Iberoamérica" en la próxima cumbre Iberoamericana de Veracruz y le ha asegurado que el compromiso de España "va más allá del ámbito estrictamente bilateral".


En su brindis, Michelle Bachelet se ha referido, al igual que don Felipe, al período en que Chile y España compartirán "el deber de promover la paz y la seguridad en el planeta" en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento de "nuevos desafíos" por los focos de tensión que amenazan la estabilidad en regiones enteras.


Y además de hacer hincapié en la "enorme riqueza" que supone formar parte de la misma comunidad iberoamericana, ha aludido a las iniciativas de cooperación y a preocupaciones compartidas, como la lucha contra la pobreza, el cambio climático o la protección de los derechos humanos.


En el ámbito económico, Bachelet ha asegurado que la relación comercial "está llamada a crecer en los próximos años, en muchas áreas que serán beneficiosas para nuestras economías, sobre todo en momentos que requieren renovar los esfuerzos de emprendimiento, creatividad e innovación".


La cena en el Palacio Real ha culminado la primera jornada de la visita de Bachelet, quien este miércoles por la mañana se entrevistó con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una reunión que sirvió para examinar las relaciones bilaterales.


Posteriormente, los Reyes ofrecieron un almuerzo a su invitada a la que también se sumaron don Juan Carlos y doña Sofía. Su programa de actos oficiales concluirá mañana por la tarde.