El presidente dice que velará por el interés general y el cumplimiento de la ley

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno debatirá la impugnación de la consulta catalana.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno debatirá la impugnación de la consulta alternativa del 9N con el "único criterio" de garantizar el cumplimiento de la ley y que tomará la decisión que "convenga al interés general".


Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras la reunión que han mantenido.


La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado hoy por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.


Este jueves, ha adelantado Rajoy, el Gobierno debatirá el informe del Consejo de Estado y, en el supuesto de que tome formalmente la decisión de recurrir el 9N, deberá esperar a la respuesta del Tribunal Constitucional y, después, a la reacción de la Generalitat de Cataluña. "Espero que sea de acatamiento", ha apostillado.


La consulta alternativa, ha asegurado el presidente del Gobierno, no cumple con las garantías democráticas y "no sirve más que para generar tensión".


"Sinceramente, esto no se hace, la ley hay que cumplirla", ha dicho el jefe del Ejecutivo tras recordar que el presidente catalán, Artur Mas, acató la decisión del TC de suspender la ley de consultas y el referéndum convocado para el 9N.

Ha añadido que él mismo calificó la renuncia de Mas a convocar un referéndum ilegal de "acertada" pero desde entonces el Gobierno catalán ha dado los pasos para celebrar "algo parecido", "una pseudoconsulta que no ha sido convocada", en la que no hay censo "ni ley que lo ampare" ni organización que vele por su neutralidad ni se conoce quiénes serán los miembros de las mesas de votación.


Rajoy se ha referido expresamente a las "presiones" que la Generalitat ha ejercido sobre los medios de comunicación para que emitan publicidad de la consulta y ha dicho que "es un paso malo, en la mala dirección".


"Hemos mantenido una actitud prudente, pero siempre atentos a la principal obligación de cualquier Gobierno, que es que se cumpla la ley", ha declarado el jefe del Ejecutivo.