Pedro Sánchez acusa a Rajoy de estar "asediado" por la corrupción y le pide firmeza

"Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida", le recrimina.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso
Pedro Sánchez acusa a Rajoy de estar "asediado" por la corrupción y le pide firmeza
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado por la corrupción" y le ha emplazado a ser "implacable y contundente". A su entender, no basta con pedir perdón y le ha exigido que ofrezca explicaciones en sede parlamentaria.


Otros líderes de la oposición como Cayo Lara o Rosa Díez también han cargado las tintas contra los últimos casos de corrupción. 


"Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida", ha espetado Sánchez a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo celebrado en el Congreso, en el que ha asegurado que el Ejecutivo del PP "no es la mejor tarjeta de presentación" en Europa. 

Sánchez ha insistido en que pedir disculpas a los ciudadanos no es suficiente. "Usted ayer pidió perdón por los nombramientos que había hecho en el pasado. Y me pregunto ¿a qué nombramientos se refiere? Si se refiere a la señora Mato, que sigue siendo miembro del Consejo de Ministros, si se refiere a la señora de Cospedal, al señor Acebes o al señor Bárcenas. Todos son nombramientos suyos", ha enfatizado. 


Tras afirmar que la corrupción es "veneno para la democracia" y que se está extendiendo una "injusta sospecha" sobre los políticos, ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza contra los corruptos. 


"Por eso, yo no voy a caer en el 'y tú más'. Yo digo 'y yo más', yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", ha proclamado Sánchez."El problema del PP son su dirigentes, no los militantes"  

Dicho esto, ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido con el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato. 


El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que la mayoría de militantes y cuadros de "todos" los partidos, incluido el PP, "son personas decentes que trabajan por el bien de los ciudadanos". Pero ha subrayado que "el problema del PP no son sus militantes sino sus dirigentes".


Los españoles "están hasta los mismísimos"

Por su lado, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, tras los sucesivos casos de corrupción, los españoles están "hasta los mismísimos" de que "algunos", un "puñado grande" de ellos del PP, se lo estén llevando "crudo", y que se les exija "sacrificios" mientras otros viven "a cuerpo de rey". 


Cayo Lara ha aprovechado el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo para hablar sobre el "virus de la corrupción" que, a su juicio, está alcanzando un carácter "sistémico". 


Y lo ha hecho para alertar a Rajoy que los ciudadanos están "hasta los mismísimos" de ver cómo "algunos" se lo están llevando "crudo", cómo se ha "dilapidado" el dinero público y cómo unos "sinvergüenzas" se están "enriqueciendo" a costa de los demás. 


"La gente ya no aguanta más porque está más que indignada de ver cómo se les explota y se les exigen sacrificios mientras otros viven a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho", ha enfatizado el líder de la federación de izquierdas, quien le ha echado en cara que "un puñado grande" de ellos, "una 'hartá'", sean del PP."Al PP le salen más corruptos que cuestas hay en Toledo"

En este punto, el líder de IU le ha afeado que, pese a todos los casos de corrupción que se destapan cada día, el presidente defienda que son "unas pocas cosas que no representan a 46 millones de habitantes". "No son conscientes del tamaño del problema al que nos enfrentamos --ha dicho Lara--, y eso que al PP le salen más corruptos que cuestas hay en Toledo". 


En este contexto, el máximo responsable de la federación de izquierdas ha lamentado que todas las iniciativas con medidas contra la corrupción que se han presentado hasta el momento en el Congreso hayan caído "en saco roto" al haberse encontrado sistemáticamente con el rechazo del PP. "Siempre dice no", ha recriminado a Rajoy. 


Así las cosas, Lara se ha mostrado "convencido" de que el PP no va a poder liderar una solución a la lacra de la corrupción "tal y como está el patio, por mucho que se llene la boca de transparencia y regeneración".Dígales:"Estoy hasta los cojones"

Por ello, le ha insistido en que acepte celebrar un Pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso la próxima semana y deje de mirar para otro lado". De lo contrario, le ha advertido, sólo le quedará la opción de dimitir, disolver la Cámara y convocar elecciones. También ha vuelto a recuperar la frase del que fuera presidente de la primera República española, Estanislao Figueras, que ya ha dedicado a Rajoy en debates anteriores: "Reúna a su Comité Ejecutivo y dígales 'estoy hasta los cojones de todos nosotros'". 


La actitud de Rajoy frente a los casos de corrupción que acechan al PP también ha sido criticada por el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, quien considera "claramente insuficientes" y "fuera de lugar" las "lágrimas de cocodrilo" que, ha dicho, derramó el presidente este martes en el Senado y quien le ha exigido que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar las correspondientes explicaciones. 

"La corrupción, el ébola de la democracia"

Por su lado, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que España vive una "emergencia de salud democrática" por lo casos de corrupción y que es un "país bajo sospecha", por lo que ha emplazado al presidente Mariano Rajoy a "dar la cara" y tomar medidas porque "la corrupción puede ser el ébola de la democracia". 


Nada más subir a la tribuna del Pleno del Congreso para participar en el debate sobre la última Cumbre Europea, Rosa Díez ha querido sacar el tema de la corrupción porque, en su opinión, "no tiene sentido" hablar hoy del Consejo de la UE cuando los ciudadanos están "avergonzados" y "apesadumbrados" por esta "emergencia de salud democrática que debilita al país". 


Rosa Díez asume que el problema no es la democracia y que todos los partidos tienen responsabilidades, opero considera que, más que echarse la culpa mutuamente, lo que se necesita es hacer un diagnóstico "correcto" de la situación y tomar medidas para evitar que estos casos vuelvan a repetirse. 


En su opinión, la corrupción puede ser "el ébola de la democracia" y anima a sacar lecciones políticas de la respuesta sanitaria al virus. "Hemos vivido una crisis, una emergencia de salud pública y hoy vivimos una crisis de emergencia democrática", ha indicado.