El Congreso decide el jueves si convoca un pleno monográfico sobre corrupción

PSOE y IU solicitaron la comparecencia del Presidente exclusiva sobre este asunto.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el próximo jueves a primera hora de la mañana una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir sobre las dos solicitudes del PSOE e IU de una comparecencia monográfica del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre corrupción.


Así lo han confirmado fuentes parlamentarias después de que PSOE e IU registraran sendos escritos reclamando la convocatoria la próxima semana de un pleno monográfico sobre esta lacra, a raíz de los recientes casos de corrupción que han saltado a la opinión pública en los últimos días.


El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado esta mañana que el Congreso "no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación" que hay en la calle ante los escándalos de corrupción.


"La gente muchas veces dice que esta institución está alejada de la realidad de la sociedad y ésta es una de esas ocasiones en la que podemos demostrar que, al menos, lo que se está diciendo en la calle tiene reflejo en el Congreso", ha argumentado Hernando.


Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la necesidad de la comparecencia de Rajoy y ha rechazado un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en este asunto y "se levanten las alfombras y se abran los cajones".


A falta de lo que se pueda decidir en la reunión del jueves, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ya ha adelantado que su partido no seguirá "la estrategia" del PSOE aceptando un pleno monográfico sobre corrupción y ha recordado a los socialistas que también son "parte del problema".