Los españoles realizaron hasta septiembre un 1,65% menos de desplazamientos

En total se contabilizaron 119 millones. Tras el período veraniego, los viajes de estudios crecieron.

Se estiman 14,2 millones de desplazamientos en Castilla y León en todo el verano
Los españoles realizaron hasta septiembre un 1,65% menos de desplazamientos
Efe

Los turistas españoles realizaron cerca de 119 millones de desplazamientos en los nueve primeros meses, dos millones menos que la cifra del año pasado, lo que supone un 1,65% menos, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 


Este dato indica que se sigue manteniendo el patrón de mayor dinamismo de los viajes emisores iniciada a finales de 2013, si bien los viajes internos de los residentes españoles decrecen. La mitad de los viajes se realizaron en fin de semana y uno de cada cinco en vacaciones de verano. 


En cuanto al motivo del viaje, se aprecia un ligero retroceso en las visitas a familiares y amigos y un descenso en los viajes de ocio y de trabajo, frente al incremento de los viajes de estudios que recuperaron la tendencia positiva tras el periodo veraniego. 


Los viajes realizados por motivo de ocio, seis de cada diez, experimentaron un crecimiento, así como los viajes de estudios


Aumentan los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros, sobre todo los correspondientes a viajes de ocio, mientras se mantiene una ligera caída en el alojamiento no hotelero que obedece fundamentalmente al descenso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia. Por contra, crece el uso de la vivienda alquilada a particulares, camping y casas rurales. 12,2 millones de viajes en junio


Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a junio de 2014, los españoles realizaron cerca de 12,2 millones de viajes dicho mes, lo que supone un 14,8% menos que el mismo mes de 2013. En los seis primeros, realizaron 70 millones de viajes, un 0,2% menos. 


El alojamiento hotelero retrocedió en junio un 3,8%, mientras que en la primera mitad del año acumuló un incremento del 4,6%, frente al no hotelero que sufrió una caída del 17,6% en junio. 


El descenso del alojamiento no hotelero se explica por la minoración de los viajes para visitar a familiares o amigos, con el consiguiente descenso en la utilización de la vivienda de éstos o propia. En los seis primeros meses, el descenso del alojamiento no hotelero es del 1,4%. 


Las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo mostraron cifras inferiores a las del año anterior, aunque cabe destacar la consolidación de la tendencia creciente en los viajes de estudios iniciada hace un año. 


En cuanto al transporte, repuntaron los viajes realizados en barco y en avión, el 85% de los españoles viajaron por carretera, mientras que el 10% prefirió el avión. Crecen los viajes al extranjero


Durante el sexto mes del año, los viajes internos se vieron reducidos (-15,9%), al tiempo que los viajes al extranjeros aumentaron (+2,3%). 


El 63,2% de los viajes se realizaron en fin de semana, si bien fueron los deslazamientos que mayor descenso experimentaron este mes, sobre todo en el caso de aquellos para visitar a familiares o amigos (-29,5%). Sin embargo, los viajes en puente fueron del 1,5% y los realizados fuera de temporada del 1,6%. 

En cuanto al motivo de viaje, tanto ocio como visitas a familia y trabajo registraron caídas, menos en el caso de viajes por motivo de vacaciones (-6,2%). 


Los viajes en los que se pernoctó en alojamientos hoteleros decrecieron un 3,8% en el sexto mes del año pero crecieron un 4,6% de enero a junio, mientras que los viajes en los que se utilizó el alojamiento no hotelero, que acapararon el 76,6%, descendieron un 17,6% respecto al mismo mes del 2013.

Un 15,9% menos de viajes internos hasta junio 


Cataluña, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana acapararon el 54,8% de los viajes internos del sexto mes del año, aunque todas ellas registran retrocesos, siendo la más afectada Andalucía (-23,7). 


En los seis primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de cerca de 70 millones de viajes, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 13,8%, mientras que los internos decrecieron un 1,2%. 


En junio, Cataluña (15,7%) pasa a ocupar la primera posición, hecho que no ocurría desde noviembre de 2012, recibiendo un total de 1,9 millones de viajes pero con un descenso del 12,4% respecto al mismo período del año pasado. 


Andalucía (14,3) es el segundo destino preferido por los españoles, con un descenso del 23,7% en los seis primeros meses del año respecto a 2013 y cayendo un 33,5% los viajes dentro de la misma comunidad por viajes por ocio, trabajo y visitas a familiares. 

En el caso de Castilla y León (10,5%) es la única comunidad cuyas visitas por motivos familiares no cayó, creciendo un 10,1% el alojamiento hotelero. En el mes de junio, registró un 13,4% menos de viajes respecto al mismo mes de hace un año. 


La cuarta comunidad más visitada fue la Comunidad Valenciana (10,3%) con un 17% menos que en junio de 2013 y un total de 1,2 millones de visitas en el sexto mes del año, una caída debida al descenso de viajes de fin de semana para visitar a familiares y amigos mientras que los viajes por ocio o vacaciones de verano aumentaron. Descendió en cambio las visitas dentro de la misma comunidad (-10,9%) y de residentes madrileños (-4,4%). 


Del resto de comunidades, destacaron los incrementos de Aragón y Extremadura, y los descensos de Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha.