La FAD distingue a los colegios que favorecen la igualdad y la solidaridad, entre otros valores

Doña Sofía ha entregado los premios. El colegio La Alegría de Monzón ha recibido una mención de honor.

Rosa María Lanau del Colegio Público Educación Especial La Alegría de Monzón recoge la mención de honor
La FAD distingue a los colegios que favorecen la igualdad y la solidaridad, entre otros valores
FAD

La Reina Sofía ha entregado este martes los Premios Acción Magistral 2014 al centro educativo rural madrileño Sierra Oeste, de Zarzalejo, por un proyecto de intercambio de conocimientos, y al instituto ceutí Clara Campoamor por promover una enseñanza innovadora que favorece la inclusión social.


En un acto celebrado en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), doña Sofía ha hecho entrega asimismo de sendas menciones 'Adelante Familias' -creadas para distinguir la implicación de familiares de alumnos- al colegio público Francisco Giner de los Ríos-El Almendral, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y al instituto Torre Almirante de Algeciras (Cádiz).


Las menciones de honor de este año han correspondido a un proyecto de implicación familiar presentado por el colegio rural Maestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y a una experiencia de escuela integradora puesta en marcha por el colegio público de educación especial La Alegría, de Monzón (Huesca).


El Premio Acción Magistral, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, está dotado económicamente por esta entidad bancaria con 4.000 euros para el autor o autores de cada una de las iniciativas y la misma cantidad para los centros educativos donde se desarrolla la experiencia educativa premiada.


El proyecto galardonado en la categoría de infantil y primaria, que desarrolla el colegio rural Sierra Oeste de la localidad madrileña de Zarzalejo bajo el título 'El banco del tiempo del Principito', facilita el intercambio de habilidades y conocimientos con compañeros de estudios, padres o docentes para fomentar el respeto mutuo.


En la categoría de educación secundaria, ha sido distinguido el proyecto 'Aulas del siglo XXI' del instituto Clara Campoamor, de Ceuta, un centro ubicado en un enclave musulmán de bajo nivel económico y sociocultural junto al conflictivo barrio Príncipe Felipe, de donde procede un importante número de sus alumnos, cerca de la frontera con Marruecos.


En esta experiencia se han aplicado nuevas tecnologías de la comunicación y han trabajado diez profesores distribuidos en dos aulas de Primero y Segundo de Secundaria con alumnos conflictivos, a los que se ha organizado en grupos pequeños de cuatro o cinco estudiantes, algunos con tareas de coordinador o mediador, para que se conozcan mejor, compartan conocimientos y se ayuden mutuamente.


Junto a doña Sofía, presidenta de honor de la FAD, ha participado en la entrega de premios el presidente de esta fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, y la secretaria general adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Carmen Pinar.


El Premio a la Acción Magistral, convocado por décimo año consecutivo, distingue a proyectos de distintos niveles educativos que promueven la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad, así como la prevención de comportamientos de riesgo social y el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad.