Despliega el menú
Nacional

ERC avisa: "Los catalanes acudirán a votar pese a la estrategia inquisitorial de Rajoy"

El portavoz del partido en el Congreso, Alfred Bosch, advierte al presidente del Gobierno.

Alfred Bosch en una imagen de archivo en el Congreso
ERC avisa: "Los catalanes acudirán a votar pese a la estrategia inquisitorial de Rajoy"
Efe. Chema Moya

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, pese a su "estrategia inquisitorial", los catalanes acudirán a votar "sobre la independencia" en la consulta alternativa del 9 de noviembre.

En declaraciones en el Congreso, Bosch ha hecho este aviso un día después de que el Gobierno anunciase que inicia los trámites para impugnar el proceso de participación que se quiere celebrar en lugar de la consulta soberanista suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Ahora ya definitivamente Rajoy apuesta por convertirse en el gran inquisidor del siglo XXI", y como "aprendiz de Torquemada ya lo prohíbe todo, amenaza y castiga, sin darse cuenta de que las prohibiciones no desactivan el deseo, a veces es todo lo contrario", ha señalado Bosch.

A pesar de lo cual, ha añadido, los catalanes son "mayores de edad" y no permiten que se les trate como "menores" o que se "cuestione" su condición de ciudadanos. "Pues nosotros votaremos, y votaremos sobre la independencia de Cataluña", ha insistido.

El portavoz de Esquerra en el Congreso ha criticado que el Gobierno primero impugnase el decreto de convocatoria de la consulta y ahora diga que "no vale" el proceso alternativo "porque es algo raro", y trata de impugnar "no sabemos qué" porque aún no hay decreto de convocatoria.

Al final, ha dicho, el Gobierno pretenderá "impugnar el pensamiento" y ha insistido: "Tenemos todo el derecho de expresarnos, todo el derecho de opinar, todo el derecho de votar, y lo haremos".

Bosch ha señalado que ésta no es una cuestión "burocrático-jurídica" sino de "justicia", porque se está hablando de derechos, y su partido tiene "claro" que los catalanes tienen "todo el derecho" a votar sobre su "futuro colectivo", y ha ironizado dándole las gracias a Rajoy por la "publicidad" que le está dando a este proceso.

Etiquetas