Activado el protocolo del ébola por un caso sospechoso detectado en Jumilla

El caso está pendiente de valoración por parte Sanidad.

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Comité Especial para la Gestión del Ébola en España, ha activado este martes el protocolo de actuación por un caso sospechoso de Ébola en la Región de Murcia. Se trata de un hombre de 25 años que ha sido atendido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jumilla en su domicilio esta mañana, que padecía fiebre y vómitos, lo que unido a que hace cinco días que viajó desde Malí a España ha hecho que se active el protocolo por prevención. 


El paciente está siendo trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para casos sospechosos de ébola en la Región de Murcia, donde será hospitalizado en aislamiento en la séptima planta, y será atendido y valorado por el equipo médico de Infecciosas del hospital, coordinado por el doctor José Antonio Herrero. 


El paciente fue recogido en su domicilio, donde fue atendido en una ambulancia, en la que permaneció aislado, por una Unidad Médica de Emergencias del 061 especialmente equipada para trasladar a personas con sospecha de Ébola en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 


Sanidad ha seguido paso por paso todo lo establecido en el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola en la Región. La Dirección General de Salud Pública está trabajando sobre el caso desde el primer momento para establecer todas las medidas necesarias para un caso sospechoso. 


La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha pedido "tranquilidad y que se deje trabajar a los profesionales, que han demostrado estos días que pueden perfectamente atender este tipo de situaciones".


Lorenzo ha recordado que "hemos puesto en marcha la formación, y cada día que pasa estamos más preparados. Todo ha funcionado correctamente y hay que tener en cuenta que este protocolo se activa por prevención". 

La consejera recordó que el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con el equipamiento y los trajes de protección necesarios para hacer frente a la atención o traslado de un posible paciente afectado por ébola. 


Precisamente, añadió que "adquirimos una cápsula de presión negativa para dotar de la máxima seguridad el traslado de un hipotético ébola", y añadió que la gerencia de Emergencia ha dispuesto, además, de una ambulancia en exclusiva para este fin "que está perfectamente preparada". 


Por otra parte, informó de que el Centro de Referencia para Ébola en la Región de Murcia es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, "ya que por situación, por equipamiento y porque es el hospital de referencia regional para enfermedades infecciosas es el centro indicado para tratar un posible paciente de Ébola". 


No es la primera vez que se activa el protocolo ante un caso sospechoso de Ébola en la Región, tras el aislamiento de un paciente a principios de mes de octubre que resultó negativo y fue dado de alta. Además, cabe recordar que a principios de septiembre se activó también el protocolo por un paciente ingresado en la Arrixaca que, finalmente, resultó también negativo.


La consejera manifestó que "el riesgo de nuevos casos en España sigue siendo muy bajo", y recordó que los países de mayor riesgo, en los que sigue activa la epidemia, no tienen vuelos directos con España. "Por tanto, es importante mantener la calma. Confiar en que todo el sistema de prevención está preparado, y seguir con el desarrollo de la formación y aplicación de los protocolos", concluyó Lorenzo.