Pablo Iglesias arrasa

Ha obtenido en total de 90.451 apoyos. El partido tendrá un único secretario general.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias arrasa
Efe. Fernando Alvarado

Con un 80,71% de los votos, la propuesta del equipo de Pablo Iglesias para poner en marcha un partido capaz de ganar elecciones ha logrado una victoria arrolladora en la Asamblea Ciudadana de Podemos y será el encargado de dar forma a la organización política con la que quieren gobernar.


Después de una semana de votaciones on-line, en las que han participado 112.070 personas de las 200.000 inscritas en la asamblea -menos de lo esperado-, las bases de Podemos han apostado por el modelo de Pablo Iglesias, que establece un liderazgo fuerte con un sólo secretario general y prefiere no concurrir con su propia marca a las elecciones municipales.


La propuesta ha sido votada por 90.451 simpatizantes, frente a otras como la de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que querían una organización con una dirección más coral -tres portavoces y una parte del Consejo Ciudadano elegida por sorteo-, y que finalmente sólo ha conseguido el 12,37% de apoyos -13.864 votos-.


La diferencia ha sido aún mayor respecto a los documentos políticos que planteaban concurrir a las municipales con la 'marca Podemos', como la plataforma 'Construyendo Pueblo', que ha quedado con un 2,92% -3.269 votos- frente al 80,71 de Iglesias.


En las propuestas éticas, el que más respaldo ha conseguido tras el equipo de Iglesias es el grupo "Participación, transparencia y democracia", con 2,77% de los apoyos.


Unos resultados con los que los integrantes del equipo de Iglesias, en el que están los también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, se han declarado impresionados, tanto por el "éxito" de participación como por el apoyo incontestable que han recibido.


Ahora lo lógico y normal, según Bescansa, responsable de análisis político de Podemos, es que el equipo 'Claro que Podemos', autor de los documentos ganadores, es decir el suyo y el de Iglesias, "compita" por la dirección y por ser quien ponga en marcha el proceso de dar forma al partido político con el que quieren ganar las elecciones y gobernar.


No obstante, ha dejado la puerta abierta a que su modelo pueda recibir todo tipo de enmiendas y participación ciudadana porque en un proyecto "tan ambicioso", ha dicho, "no sobra nadie" que quiera expresar su talento, ideas e inteligencia.


Por su parte, el equipo de los perdedores -"Sumando Podemos"- de los eurodiputados Pablo Echenique, ha felicitado a los ganadores en un comunicado, en el que también ha reafirmado su compromiso con el proyecto, aunque también ha llamado a integrar sin que nadie se "eche a un lado".


Señalan que "hoy mas que nunca" están dispuestos a "asumir la lealtad y responsabilidad enorme" que tiene Podemos ante sí y expresan su confianza en que el espíritu de unidad popular siga presente.


"En Podemos no sobra nadie ni nadie debe echarse a un lado", han recalcado en alusión a las palabras de Pablo Iglesias ante la asamblea ciudadana de Vistalegre.


Tras la votación de los documentos comienza ahora una segunda fase, en la que ya se va a empezar a hablar de caras y de nombres.


Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 10, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos.


A partir de ese día 10 y hasta el 14 de noviembre se votarán las candidaturas en listas abiertas y por separado. Por un lado, a secretario general, por otro al Consejo Ciudadano y una tercera a la Comisión de Derechos y Garantías.


Será el día 15 cuando se anuncien los resultados y se presente la nueva dirección del partido, en la que no hay ya dudas de que estará Pablo Iglesias.


Aunque Bescansa no ha confirmado si Iglesias presentará su candidatura a la secretaría general.


"No se lo he preguntado, pero le animaré a que se presente, creo que el resto del equipo le vamos a animar mucho", ha asegurado