Carme Chacón: "O la democracia acaba con la corrupción, o la corrupción acabará con ella"

"Entiendo el enfado de la sociedad porque es algo que nos ha costado mucho construir", afirma.

Chacón a Sánchez e Iceta: "Todos con vosotros en esta andadura"
Carme Chacón: "O la democracia acaba con la corrupción, o la corrupción acabará con ella"
Efe

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha destacado esta tarde en Logroño que "o la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acabará con ella", tras las últimas noticias conocidas este lunes sobre la macro operación que se ha llevado a cabo por parte de los Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil. 


Carme Chacón ha participado este lunes en Logroño en las VII Jornadas de Seguridad y Defensa, que lleva a cabo la Universidad de La Rioja, con la ponencia 'Las principales amenazas a nuestra seguridad' asegurando que la corrupción "es también una gran amenaza" y por ello "entiendo el enfado de la sociedad" sobre todo "cuando la democracia es algo que nos ha costado mucho construir y por la que hemos dado mucho". 


Tras participar previamente en un encuentro con las candidatas del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, y a alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, la ex ministra ha impartido su conferencia en la Universidad de La Rioja.

"TERRORISMO Y YIHADISMO" 


Durante su ponencia, Chacón ha destacado que "el principal temor" al que nos enfrentamos hoy "es el uso de la fuerza por actores no estatales" y, en particular, "el terrorismo y el yihadismo". 


Éstas son "dos graves amenazas" para cualquier país porque "incluyen el uso de la fuerza y se concentran en el hecho de que sus objetivos sean civiles". Con ello, ha explicado, "buscan causar el mayor daño posible en ámbitos civiles y diseminar así el terror entre la población para alcanzar sus objetivos". 


Junto "al uso de la violencia" se suman también "atentados, secuestros y captación de nuevos miembros". Por ello "ni siquiera los medios militares clásicos están adaptados o preparados para combatir esas amenazas.


Se necesitan, además, una mezcla de medios diplomáticos para mantener una constante relación, medios policiales para ser capaces de desarticular esos grupos, de inteligencia, de comunicación para informar a la población y de ciberseguridad para rastrear mensajes o páginas web que utilizan estos grupos".


Además "se necesita inteligencia para tratar sus fuentes de financiación, amenaza básica", ha espetado. 


La "capacidad de captación del yihadismo lo convierten en una de las grandes amenazas para la paz y la seguridad mundial". Una situación que afecta "directamente a España" ya que "nos sitúa en el centro de la amenaza". 


Para Carme Chacón hay otras amenazas "a las que hay que dar respuesta" como puede ser "la falta de desarrollo en los movimientos migratorios". Ante ello, ha querido concretar, "sería un error grave considerar que la migración sea una amenaza porque es algo perfectamente natural" pero sí puede ser una amenaza, sobre todo, "las mafias que trafican con ellos". 


Para que la migración "sea una opción y no una obligación es fundamental la labor de la cooperación al desarrollo", ha explicado.