UGT denuncia que el salario de los docentes ha bajado un 13% en los últimos cinco años

"La política de recortes se ha asentado de forma injusta e insolidaria", dice el sindicato.

Las retribuciones que reciben los docentes españoles de infantil, primaria y secundaria han bajado una media del 13 % desde 2009, según un informe de UGT basado en datos del curso 2012-2013 de Eurydice, la red europea de información sobre educación.


"La política de recortes se ha asentado de forma injusta e insolidaria (...) y la educación está sufriendo un deterioro que nos retrotrae a tiempos ya olvidados. Nuestros docentes están viendo como su capacidad adquisitiva se sitúa en términos del año 2000", asegura el sindicato en una nota.


Las reducciones salariales en el mismo período han sido del 40 % en Grecia, del 18 % en Irlanda y del 11 % en Italia.


UGT explica que un maestro español de primaria tiene un salario oficial mínimo de 27.993 euros anuales al inicio de su carrera profesional (media ponderada de las comunidades), por debajo de la media de los 16 países analizados (32.860 euros).


Al terminar la vida laboral, sigue manteniéndose por debajo de la media: 39.676 euros al año frente a 52.443 euros.


"Estas cifras vienen a desmentir las diversas declaraciones del Ministerio de Educación sobre el elevado salario del profesorado español", interpreta UGT.


También existen grandes diferencias entre los países estudiados respecto al número de años (no tienen que estar relacionados con la edad de jubilación) que los docentes han de ejercer para obtener el sueldo máximo, según constata el sindicato.


Los docentes españoles de primaria, prosigue UGT, son los que más tiempo necesitan para alcanzar el sueldo máximo, 40 años.


Mientras, en otros países, como Reino Unido y Dinamarca, sólo necesitan una media de 10 años para acceder a la máxima escala retributiva.


En relación con los Presupuestos Generales del Estado dedicados a Educación para el año 2015 y las medidas relacionadas con los empleados públicos, UGT rechaza la "congelación salarial" por quinto año consecutivo.