El Rey afronta hoy en Oviedo el segundo discurso más importante de su reinado

Entregará los ocho Premios Príncipe de Asturias del año 2014 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los reyes llegaron este jueves a Oviedo
El Rey afronta hoy en Oviedo el segundo discurso más importante de su reinado
Efe

Este viernes don Felipe se dirigirá a un selecto auditorio congregado en el Teatro Campoamor de Oviedo, tras entregar los ocho Premios Príncipe de Asturias del año 2014, para pronunciar el segundo discurso más importante de su reinado, tras el de su proclamación del 19 de junio en las Cortes Generales.


Será la primera vez que presida la ceremonia como Rey, y también la primera ocasión en que doña Letizia le acompañe como Reina de España, circunstancias que darán más relevancia a su alocución, que, como ocurre año tras año, se prepara muy cuidadosamente porque siempre lleva mensajes de gran relevancia.


No en vano, su discurso anual de los Premios Príncipe de Asturias pasaba por ser el más personal de cuantos don Felipe pronunciaba a lo largo del año en sus numerosos actos oficiales.


Además, la oportunidad que le brinda la ceremonia, a la que no asistirá la Princesa Leonor, de ocho años, ni su hermana la infanta Sofía, pone sus palabras en un lugar preferente, solo cuatro meses después de las que dirigió al país en su proclamación y a solo dos meses del mensaje de Navidad que, también por vez primera, dirigirá por televisión a todos los ciudadanos en la próxima Nochebuena.


El año pasado, en lo que ya son sus últimas palabras como Príncipe en la ceremonia de los Premios, don Felipe emplazó a los españoles a "reaccionar" y no permanecer "indiferentes o inmóviles" ante el pesimismo, y reclamó una "reflexión rigurosa" para "nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles" y labrar un futuro con "principios éticos firmes".


Utilizó un "teleprompter", un mecanismo que permite a un orador leer su discurso en dos pantallas transparentes colocadas a ambos lados de su atril, sin tener que mirar hacia sus papeles, pero el dispositivo dejó de funcionar durante unos momentos y el fallo le hizo pasar por algún apuro, que resolvió siguiendo el hilo de su exposición en unos folios que enseguida le pasó un asistente.


Presumiblemente, Felipe VI volverá a recurrir a este dispositivo, ya que concede mayor naturalidad al orador, máxime cuando el discurso de la ceremonia de los premios suele ser bastante largo.


Además de la Reina Letizia, las principales autoridades del Principado y representantes institucionales, se sentarán en el escenario del Teatro Campoamor los ocho galardonados con los trigésimo cuartos premios Príncipe de Asturias.Premiados


El arquitecto Frank O. Gehry recibirá el de las Artes, el hispanista francés Joseph Pérez el de Ciencias Sociales, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", el de Comunicación y Humanidades, y los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo, el de Investigación Científica y Técnica.


También serán distinguidos el escritor John Banville (Letras), el Programa Fulbright (Cooperación Internacional), el Maratón de Nueva York (Deportes) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).


Los Reyes llegaron este jueves a Oviedo, donde por la noche presidieron el tradicional concierto que, en la víspera de la ceremonia de entrega, se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur.


La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Coro de la Fundación interpretaron el Réquiem de Mozart, dirigido por Rossen Milanov.


En la mañana del viernes, el Monarca recibirá en audiencia, junto con la Reina, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2014 y a los ganadores de los premios fin de carrera 2013 de la Universidad de Oviedo.


Después se reunirán con los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación y también mantendrán su primer encuentro con los premiados, en una audiencia que se celebrará en el Hotel de la Reconquista seguida de un almuerzo.


La vistosa entrega de los premios comenzará a las seis y media de la tarde, pero el discurso de don Felipe no cerrará la actividad de los Reyes en Asturias, ya que al día siguiente, también cumpliendo con una tradición consolidada, visitará la localidad designada este año como Pueblo Ejemplar. 


Se trata de la población de Boal, situada al oeste del Principado, con cuyas gentes se encontrarán don Felipe y doña Letizia, mientras recorrerán sus calles. Además, Felipe VI se dirigirá con unas palabras a sus habitantes.