Nacional

Echenique intentará enmendar el documento elegido en Podemos tras la votación

El eurodiputado descarta retirarse de la primera línea de Podemos: "Se trata de un debate de ideas"

Echenique intentará enmendar el documento elegido en Podemos tras la votación

El eurodiputado Pablo Echenique intentará presentar enmiendas al documento organizativo, político y ético que salga elegido en Podemos tras la votación, pero duda de que otros equipos, como el liderado por Pablo Iglesias, quiera modificarlo.

Echenique, quien ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, ha explicado que la solución "ideal" es debatir los borradores "más conocidos" y llegar a un "acuerdo", "a un punto medio".

Sin embargo, ha añadido que no está claro que "los compañeros quieran cambiar o modificar su documento", con la inclusión de las propuestas planteadas por el equipo de Echenique, aunque ha asegurado que lo intentará.

"Ya se han manifestado en repetidas ocasiones diciendo que nuestra propuesta está demasiado alejada", ha manifestado.

A pesar de estas diferencias con el equipo de Pablo Iglesias, Echenique ha querido aclarar que se trata de un "debate de ideas", no de una guerra o una batalla, ya que en Podemos todo se plantea abiertamente, "en la arena pública y en los medios de comunicación", a diferencia de los partidos tradicionales.

"Es normal que después de 40 años de hacer las cosas mal, la gente pueda ver esto como una batalla, como una guerra, como una confrontación, pero es un debate de ideas", ha destacado antes de participar el I Ciclo sobre Vida Independiente en Zaragoza.

En el caso de que su propuesta no cuente con el respaldo suficiente para salir elegida, Echenique ha descartado apartarse de la primera línea de Podemos, ya que considera que el objetivo, "cambiar este país", requiere la implicación de todos.

"No es el momento de que nadie dé un paso a un costado, ni Pablo, ni yo, ni nadie. Al revés, necesitamos más gente que de pasos adelante", ha resaltado.

Se ha referido también a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y ha señalado que en el círculo de Zaragoza, del que forma parte desde su fundación, se trabaja "a lo bestia".Programa ciudadano en Zaragoza

En este sentido, ha apuntado que sus compañeros en la capital aragonesa están reuniéndose con los movimientos y agentes sociales; estudiando los presupuestos autonómicos y municipales y preparando el proceso de redacción del programa ciudadano.

Ha precisado que la representación de Podemos en los comicios municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza dependerá del modelo organizativo que se acuerde, pero que, en el caso de que se defienda con otras siglas, el trabajo estará presente.

La votación del documento con las propuestas organizativas, políticas y éticas finalizará el próximo domingo y, a partir de esa fecha, comenzará la elección de candidatos para cada puesto en un proceso que concluirá el 15 de noviembre, ha dicho.

Por otro lado, al hilo del ciclo sobre vida independiente en el que ha participado, Echenique se ha mostrado partidario de crear la figura del agente de asistencia personal para las personas que sufren discapacidad con movilidad reducida.

A su juicio, no splo se subsanaría la "violación de derechos humanos" de estos ciudadanos, sino que generaría empleo directo, sin que esta medida suponga un "euro" al erario público, porque se dejarían de pagar muchos subsidios por desempleo.

Además, ha añadido que es un tipo de empleo para el que no se requiere una "excesiva" formación.

Etiquetas