Descubren que el agresor de una menor en Bilbao abusó de 10 menores, 2 de ellas de Zaragoza

Tras la detención del acusado en agosto en Bilbao, se ha comprobado que acosó a 10 menores.

Agentes de la Ertzaintza han descubierto que un hombre detenido en verano en Bilbao por abusar sexualmente de una niña de 11 años está implicado en el acoso a otras nueve menores más en el País Vasco, Zaragoza y Cantabria, y siguen investigando por si hubiera cometido más delitos.


Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la investigación se ha prolongado varios meses tras la detención del sospechoso el pasado agosto, ya que, al analizar sus ordenadores y archivos informáticos, los agentes han constatado que había acosado sexualmente a 10 menores.


El 23 de julio, un padre denunció ante la Ertzaintza los abusos sexuales a los que habría sido sometida su hija de once años por parte de un varón.


La niña había conocido al agresor a través de las redes sociales y había concertado con él dos citas, durante las que se habrían producido los abusos.


La investigación policial permitió identificar al supuesto agresor, un vecino de Bilbao de 33 años que ya había sido imputado en 2005 por agredir a otra menor al resistirse ésta a sus abusos sexuales.


También había sido identificado más recientemente en otra investigación por exhibicionismo ante menores.


La detención se practicó el 12 de agosto en Bilbao y, tras ser puesto a disposición judicial, ingresó en prisión, donde continúa desde entonces.


Pero la Ertzaintza siguió con la investigación en los ordenadores y dispositivos móviles del detenido y localizó en ellos diverso material de contenido sexual, incluida pornografía infantil, además de evidencias de su intercambio con otras jóvenes menores de edad.


Los investigadores lograron identificar hasta un total de nueve víctimas más, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, domiciliadas ocho de ellas en localidades vizcaínas y otras dos en Zaragoza y Cantabria.


Al parecer, en las conversaciones con las menores el agresor las habría realizado ofertas para citarse en persona, con el supuesto fin de mantener relaciones sexuales, de acuerdo con la información facilitada por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.


Tras contactar la Ertzaintza con las familias de las menores, estas denunciaron al presunto agresor por los delitos de exhibicionismo, abuso y provocación sexual.


Seguridad ha informado de que la investigación continúa aún abierta y no se descarta la aparición de más víctimas.