Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Podemos vota su liderazgo y modelo de partido

Es un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía hasta el próximo 26 de octubre.

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Podemos vota su liderazgo y modelo de partido
Efe

El proceso de votación de los documentos organizativos, políticos y éticos, que se han debatido este fin de semana en la Asamblea Ciudadana de Podemos, ha arrancado a las diez de esta noche y su resultado decidirá no sólo la estrategia electoral, sino también el liderazgo en el partido.

Finalmente, el equipo de Pablo Iglesias ha decidido enlazar sus tres documentos, es decir que se votarán en bloque sus propuestas, y no habrá opción para votarlas por separado, según ha confirmado a Efe el coordinador del equipo técnico, Luis Alegre.

Alegre ha explicado que la decisión de dar la opción a los distintos ponentes de escoger si sus documentos se votaban vinculados entre sí o no, se adoptó en una reunión del equipo técnico en septiembre y se introdujo en el reglamento de la asamblea.

Igualmente, ha salido al paso de algunas críticas que han manifestado las bases de la formación en la plataforma de debate Plaza Podemos, ya que varios simpatizantes creen que esto es una ventaja para el equipo de Iglesias, pues quien quiera apoyar su estrategia política tendrá que votar también la organizativa, aunque no comparta que haya un sólo secretario general como proponen.

En este sentido, Alegre ha manifestado que también a ellos les "resta" votos esta fórmula de votación, dado que hay quien defiende en otros documentos que Podemos se presente con sus propias siglas a las elecciones municipales en contra de lo que plantea el equipo de Iglesias, y no les votarán por ello aunque compartan su modelo de organización.

Según Luis Alegre, es lógico que se haya adoptado la decisión de que se voten en bloque las tres propuestas cuando lo que se presenta es un proyecto "integral y coherente" de partido político, y en el que las medidas éticas, políticas y organizativas están muy relacionadas entre sí.

En un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía, los hasta ahora más de 150.000 inscritos elegirán entre los 14 documentos éticos, 18 políticos y 24 organizativos que han sido propuestos por distintos equipos de Podemos.

El número de inscritos ha aumentado en tan solo unas horas, desde que concluyó ayer la Asamblea Ciudadana en más de 20.000 personas, ya que ayer los inscritos eran unos 132.000.

El proceso de votación terminará a las 23.59 del domingo 26 de octubre y los resultados serán publicados el lunes 27 de octubre, tras lo cual se procederá a presentar las candidaturas. 

Etiquetas