Junqueras pide a Mas otra reunión para cerrar un acuerdo sobre el proceso soberanista

Garantiza que en caso de producirse ERC tendrá una actitud "generosa".

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana
Junqueras pide a Mas otra reunión para cerrar un acuerdo sobre el proceso soberanista
EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere otra reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cerrar un acuerdo sobre el proceso soberanista, y ha asegurado que si se produce, su partido tendrá una actitud "generosa". 


"Desde el domingo no he hablado con Mas. Sí que nos hemos enviado algún mensaje. Le he dicho que nos teníamos que volver a ver", ha revelado, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que en estos momentos su confianza hacia Mas ha disminuido, pero su voluntad es recuperarla. 

El objetivo de ERC es que haya un acuerdo para proclamar la secesión con las otras fuerzas políticas, y ha asegurado que, si se alcanza, su partido tendrá una actitud de generosidad como viene haciendo desde los últimos años. 

"Debe de ser el único partido del mundo que cede el número 1 a un independiente y el número 2 a otro partido", ha dicho, en alusión a la candidatura que presentó a las elecciones europeas encabezada por Josep Maria Terricabras y el exconseller Ernest Maragall, de NECat. 

Sólo la independencia da esperanza en estos momentos, ha sentenciado Junqueras, quien ha afirmado que el modelo actual está agotado y que la secesión es la única salida posible y que "no tiene ningún sentido abrir ningún proceso de negociación con el Gobierno español, porque no quiere que Cataluña sea independiente". 

"No estamos aquí para alargar la vía autonomista", ha dicho Junqueras, que ha recalcado que su hoja de ruta pasa por garantizar la "pluralidad y la transversalidad" del proceso y recuperar la unidad del bloque proconsulta. 

Otra de sus propuestas pasa por empezar a redactar cuando antes una Constitución catalana: "Estaría muy bien que al mismo tiempo que estamos ejerciendo la independencia, la definamos", para que tras declarar la independencia, los ciudadanos refrendasen al mismo tiempo la secesión y su nueva Carta Magna. 

También ha dicho que, aunque ERC mantiene reservas sobre el proceso participativo del Govern para el 9 de noviembre, su partido se volcará para que sea un éxito: "Tenemos que procurar que haya el máximo de participación. Nos tenemos que esforzar para poner puntos de votación".