Rato, citado esta semana por el PP para dar su versión sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid

Alberto Fabra o la vasca Arantxa Quiroga han defendido expulsarle del Partido Popular.

Rodrigo Rato
Rato, citado esta semana por el PP para dar su versión sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid
Afp

El expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha sido citado esta semana para ofrecer su versión de los hechos sobre el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, según han informado fuentes 'populares'. 


El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acordó el pasado miércoles abrir formalmente un expediente informativo a 13 afiliados del PP implicados en este caso de las 'tarjetas B'. 


Al día siguiente, el órgano disciplinario del PP envió un burofax a los afiliados afectados para citarles en Génova con el objetivo de brindarles la oportunidad de ofrecer explicaciones sobre esas tarjetas negras antes de tomar una decisión. 


Algunos de esos afiliados ya han tenido oportunidad de rendir cuentas al PP sobre lo sucedido, pero no lo ha hecho el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, que está citado esta misma semana ante el instructor del expediente, el diputado por Albacete, Francisco Molinero, según han indicado las fuentes consultadas.Crece la presión interna


Aunque los Estatutos del PP dan un plazo de dos meses para resolver los expedientes informativos, el objetivo del PP es tomar una decisión lo antes posible, en un momento en que se ha elevado la presión interna por este caso.


De hecho, este lunes algunos 'barones' como el valenciano Alberto Fabra o la vasca Arantxa Quiroga han defendido echar a Rato y tomar medidas contundentes ante los ciudadanos. 


En esta tesitura, fuentes del PP consultadas por Europa Press no descartan que la próxima semana haya al menos un "anticipo de propuesta" en relación sobre este caso, que no tiene por qué ser la expulsión del partido. 


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este lunes que entiende a las voces del PP que piden la expulsión de Rato pero ha subrayado que "todo el mundo tiene derecho a ser oído" antes de tomar una decisión, que será "rápida". "La contundencia no está reñida con el cumplimiento de la legalidad", ha resaltado, sin descartar que puedan tomarse antes medidas cautelares como la suspensión de militancia temporal. 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que intentarán resolver esos expedientes informativos "de la manera más justa posible" y ha evitado citar el nombre de Rato.