Arhoe pide que España abandone la Hora Central Europea y adopte la Occidental

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios considera que mejoraría la conciliación de la vida laboral y familiar.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, ha avisado de la "necesidad" y la "urgencia" de que España adopte el huso horario del Meridiano de Greenwich para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.


Buqueras ha hecho este planteamiento en declaraciones a los periodistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la Comisión ha celebrado una reunión previa al IX Congreso Nacional para la racionalización de los horarios españoles que se celebrará a partir de mañana en Ciudad Real.


El presidente de la Arhoe ha planteado la necesidad de que España abandone la Hora Central Europea, la de Berlín, y adopte la Occidental, la de Londres, que es la que le corresponde por posición geográfica.


Del mismo modo, ha planteado medidas concretas, como el adelanto del "prime time" por parte de la cadenas de televisión, ya que tal y como está establecido provoca, entre otras consecuencias, "fracaso escolar" y "estrés", según ha avisado.


Buqueras ha admitido que las propuestas de la Comisión son aceptadas por partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, entre otros, pero ha insistido en la necesidad de dar un paso más.


A su juicio, el cambio de hora no se produce porque "hay demasiados hombres en lugares claves y algunas mujeres que no se oponen a los planteamiento de la Comisión porque consideran que no es políticamente correcto hacerlo, pero que están haciendo todo lo que pueden y más para que no haya modificación".


Ha achacado este hecho a "una cuestión de educación, de hábitos, de inercia o de que hay más de cuatro que dicen: ¿Qué quieres, que esté a las seis o siete en mi casa y sea mi mujer la que me ponga a mi las pilas? Prefiero estar en el lugar de trabajo".


Ante esta circunstancia, Buqueras ha aseverado: "España está viviendo una crisis profunda y consideramos de gran importancia que España tenga horarios más humanos, más racionales".