Se implementarán medidas para privar de beneficio económico a los "tratantes" de personas

Así lo recoge el borrador del nuevo Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres.

El Gobierno va a adoptar medidas para la privación del beneficio económico a los "tratantes" -delincuentes que se dedican a la trata de mujeres con fines de explotación sexual- y reforzará los mecanismos de prueba en los procesos penales relativos a estos delitos.


Así se recoge en un borrador del nuevo Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


Uno de los objetivos del plan, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende aprobar en el primer cuatrimestre del próximo año, es endurecer las medidas contra los "tratantes", para lo cual propone avanzar en su investigación patrimonial.


El plan integrará las acciones que garanticen aspectos "fundamentales" para el éxito de las operaciones de lucha contra la trata, como la especialización de profesionales o recursos dirigidos a mejorar la comunicación y coordinación en los procesos de investigación y persecución penal del delito.


El texto incide también en la importancia de la localización e identificación de las víctimas, "lo que exige la definición de medidas dirigidas a mejorar la detección de las mismas", en el sentido de aumentar la información y formación de los profesionales que puedan observar indicios de trata.


También irán dirigidas al fomento de la detección en lugares donde puedan encontrarse posibles víctimas de trata de seres humanos (fronteras, centros de inmigración, pisos, etc).


La recuperación de las víctimas será también un elemento central del plan, lo que, según el borrador, "sólo es posible si tras la detección de una posible víctima se activa un proceso adecuado de identificación y derivación a los recursos y servicios especializados".


En este proceso, es "fundamental" que no se dupliquen actuaciones y se garantice la correcta información a la víctima sobre sus derechos y al acceso a los recursos especializados de acuerdo a sus necesidades.


Con el objetivo de reforzar la asistencia y protección a las víctimas, el texto propone la revisión de procedimientos y el establecimiento de protocolos para atender a situaciones concretas y a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.


El texto también contempla la realización de estudios e investigaciones de diversos elementos de la trata y la mejora de la información estadística, mediante la recogida de datos y la coordinación de las distintas fuentes de datos, con el objetivo de obtener una radiografía de la situación lo más adecuada posible a la realidad.


El plan configurará una acción integral y multidisciplinar mediante la incorporación de múltiples actores con responsabilidades diversas y en cuya actuación se debe garantizar la no duplicidad de esfuerzos y la mayor coherencia y operatividad posible, señala el borrador.


En el día europeo de concienciación contra la trata de seres humanos, el texto recuerda que la trata de mujeres y niñas con fines de días de explotación sexual es una forma de violencia contra la mujer.