Un 10 % de reparaciones de vehículos en España se hacen en talleres ilegales

En la provincia de Zaragoza se han detectado hasta 200 establecimientos ilegales.

Cerca de un 10 % de las reparaciones de vehículos que se realizan en España se hacen en talleres ilegales, lo que genera unas pérdidas de 3.500 millones de euros al año para el sector de la automoción.


Erradicar esta práctica presente en todo el conjunto del país es uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha explicado este jueves el director general de esta organización, Tomás Herrera, con motivo de una jornada que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Herrera ha señalado que, al margen del daño económico que estos talleres ilegales provocan tanto en el sector como en las arcas públicas, esta realidad tiene también un impacto negativo en la seguridad vial.


El consumidor que acude a estos talleres, ha añadido, no tiene la garantía suficiente de que su vehículo esté en plenas condiciones para circular, además de no disponer tampoco de presupuestos ni facturas oficiales.


"El coche es un medio de transporte tremendamente seguro cuando va bien reparado, pero si no es así es preocupante porque llevamos a nuestra familia dentro", ha dicho.


Tan sólo en la provincia zaragozana se ha detectado hasta cerca de doscientos establecimientos de estas características, según han señalado desde la Asociación Provincial de Talleres de Zaragoza, que ha presentado, en el último año y medio, más de 50 denuncias para provocar el cierre de los mismos.


Al margen de esta actividad ilegal, el sector de la automoción crecerá en este 2014 un 20 % en España, con una estimación de 860.000 vehículos nuevos vendidos.


Este aumento se debe en gran parte al plan PIVE 6, dotado con 175 millones de euros, ha apuntado Herrera, quien ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida similar para el próximo año 2015.


Ha recordado que este programa no sólo beneficia al sector de la automoción, ya que la Administración recauda dos euros por cada uno invertido, a través de impuestos, por lo que es "un buen negocio para todos".


Además, este plan ha contribuido a rejuvenecer en parte el parque automovilístico de España, uno de los más antiguos de Europa por detrás de Grecia, ya que los vehículos que se han retirado con cargo a este programa tenían una media de 16 años de antigüedad.


De hecho, la edad media de los vehículos en España ronda los diez años, una cifra que Ganvam, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, pretende rebajar a los 7,5 años en los próximos años.


Una de las medidas que plantean para conseguir este objetivo es incluir en los próximos planes PIVE vehículos de ocasión de entre tres y cinco años de antigüedad.


"En principio, no está previsto para el próximo Plan Pive pero nosotros lo seguimos pidiendo", ha puntualizado.


De hecho, en España se sigue vendiendo más el coche usado que el nuevo y así lo confirman las cifras facilitadas por Ganvam que indican que en 2014 se ha vendido cerca de 1.700.000 unidades, es decir que por cada vehículo nuevo se vende dos de segunda mano.


En Aragón, se han vendido 17.200 vehículos nuevos, lo que supone un 17,8 %, y 47.600 coches de ocasión.


Cerca de un centenar de profesionales del sector han asistido a esta jornada, organizada por Ganvam y la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el que se han analizado los nuevos retos en la venta y reparación de vehículos.