Mas promete asumir la culpa si sale mal la consulta alternativa

El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en recuperar la consulta original y el consenso.

El presidente catalán, Artur Mas, este miércoles
Mas promete asumir la culpa si sale mal la consulta alternativa
Afp

El presidente catalán catalán, Artur Mas (CiU), ha defendido, ante las críticas del resto de partidos, que su consulta alternativa del 9N es la única forma "posible" de votar sin "desobedecer" la ley pero "obedeciendo" al pueblo catalán, un plan que el Gobierno quiere "ridicularizar" cuando "sabe que no lo podrá parar".


"Lo que expliqué ayer es que la consulta se hará y es la única manera posible, porque la otra manera era no hacerla", ha afirmado Mas en la sesión de control del Parlamento catalán al responder a las críticas de ERC, ICV-EUiA, CUP por lo que califican de "sucedáneo" de consulta que presentó ayer para el 9 de noviembre.


En el pleno del Parlamento catalán, Mas ha recibido críticas de todos los partidos de la oposición por la consulta alternativa plateada ayer, y también por parte de su socio Parlamento catalánario, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha acusado al Gobierno catalán de romper el consenso del bloque proconsulta.


Junqueras, que ha dicho que seguirá apoyando tanto como pueda al Gobierno catalán, ha afirmado que recuperar el consenso "es tan sencillo" como recuperar la propuesta unitaria inicial, que era seguir con los preparativos del 9N tal como estaba planteado en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional.


Pero Mas le ha replicado: "Su propuesta es desobedecer y no votar y la nuestra es votar y obedecer al pueblo de Cataluña y esto es más importante que cualquier otra cosa". Junqueras no ha replicado.


Más contundente ha sido el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha reprochado al presidente catalán catalán que actúe con un "martillo" con el que ha roto la figura de "porcelana fina" del consenso del bloque soberanista, mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat ha acusado a Mas de "jugar con todos", y ha sentenciado: "Hay una falta de confianza evidente en el cumplimiento de su palabra".


El presidente catalán catalán se ha defendido de las acusaciones alegando que la fórmula que ha diseñado el Gobierno catalán es la "única posible" para consultar a los catalanes y ha dicho que "la otra manera es no hacer" el 9N.


Y ante las acusaciones de Herrera de que va con el "martillo", Mas ha replicado al representante ecosocialista que lo "hunde todo" con su propuesta de "pañuelo de seda" de sustituir las urnas el 9N por una movilización ese mismo día, aunque el presidente catalán ha dicho que aceptaría esta iniciativa como complementaria a la suya.


No sólo los grupos del bloque soberanista han criticado la consulta alternativa, sino también los partidos contrarios a la consulta del 9N, que han acusado a Mas de "traicionar" a los catalanes.

La presidente catalána del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, cree que los soberanistas ven a Mas como un traidor por no celebrar la consulta como la había planteado en el decreto, aunque ha celebrado que haya "rectificado", porque en estos momentos lo que plantea ya es una consulta de "pacotilla".


Mas le ha respondido que él no ha rectificado porque mantiene la fecha de la consulta y la pregunta pactada, y ha afirmado que tiene la "sospecha" de que el PP, en estos momentos, habla de un "simulacro de consulta" para "ridiculizarla" cuando, a su juicio, no saben como abortarla.


"Antes sabían que lo tenían todo de cara y que era posible pararlo entre comillas 'manu militari', pero ahora no saben cómo pararlo" y por eso se "enfadan", ha apostillado.


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido por su parte que está "confuso" con el plan de Mas y ha planteado si, en lugar de hacer un proceso participativo "con menos garantías" solo por una cuestión de "ganar tiempo", no sería mejor "esperar la sentencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que le ha instado a no "romper" los puentes de diálogo con el Estadio aunque sea "difícil".


Por su parte, el presidente catalán de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de "engañar a independentistas de buena fe" y ha cuestionado las garantías de la nueva consulta, ironizando en si estará el presidente ruso, "Vladimir Putin de observador internacional.