... Y Junqueras pide elecciones para logar una mayoría que declare la independencia

Oriol Junqueras ha dicho que tras las elecciones el nuevo Parlamento aprobaría la independencia.

Oriol Junqueras en rueda de prensa
... Y Junqueras pide elecciones para logar una mayoría que declare la independencia
Agencias

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido  al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere el proyecto de organizar la consulta que estaba pactada o que convoque elecciones.


En una rueda de prensa en el Parlamento catalán tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que Mas "rompiese" la unidad de las fuerzas favorables a la consulta "de forma unilateral" al renunciar a prepararla y abogara por una consulta alternativa que "no genera -ha dicho- un mandato democrático".


"Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple", ha sentenciado."Solo queda el camino de las elecciones"

Según Junqueras, a la vista del anuncio hecho por Mas, solo quedaría el camino de convocar unas elecciones autonómicas, si bien ha subrayado que éstas solo tienen sentido si hay un compromiso explícito de aprobar a continuación por parte del Parlamento catalán una declaración unilateral de independencia.

Sobre la "consulta alternativa", ha admitido que ERC no está de acuerdo en que del referendo original se pase a un simple "proceso participativo" en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, y ha puesto en duda su utilidad.


También ha "constatado" que carece del consenso necesario, pero ha apuntado que si el Govern de CiU persiste en impulsarlo, "nosotros ayudaremos en lo que podamos" a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.


Según el líder republicano, que ha recordado que su partido ha insistido repetidamente en su voluntad de entrar en el 'Govern' para blindar la consulta pactada, el futuro apoyo de ERC al ejecutivo de Mas y a la estabilidad parlamentaria queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta, para lo cual estará atento a si se produce o no un retorno a la unidad.


A su entender, "sin superar un milímetro la legalidad española aún quedaba mucho camino por recorrer" en la organización de la consulta, "y la prueba es que aún no había ningún requerimiento judicial", por lo que antes de tener que entrar en el terreno de la "desobediencia", que ERC sigue defendiendo, ha dicho, "estábamos muy lejos de acercarnos al límite".


Con respecto a las elecciones anticipadas, Junqueras ha pedido que se convoquen "cuánto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar", pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién.


"Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia", pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU , "ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados" en referencia a la consulta del 9-N.


Aunque Junqueras ha recriminado a Mas el "cambio de escenario", ha subrayado que "el principal adversario, rival y enemigo de la democracia es el Gobierno español, el PP y el conjunto de oligarquía española, es bueno no olvidarlo".