Sánchez vio bonificado el tipo de su hipoteca de Caja Madrid

La rebaja era del 30% como 'asambleísta' frente al 70% que disfrutan los empleados de la entidad.

Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Ferraz
Sánchez vio bonificado el tipo de su hipoteca de Caja Madrid
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido una bonificación de 60 euros en su hipoteca firmada en 2005 con Caja Madrid que estuvo vigente durante tres años, concretamente hasta que, el 29 de julio de 2008, amplió el capital de este préstamo. 

En un anexo de su declaración de bienes, Sánchez ha detallado que firmó el 15 de septiembre de 2005 una hipoteca con Caja Madrid por un capital de 293.700 euros a un tipo de interés de euribor (entonces del 2,22%) más un interés del 1,75%. 


Hasta que, también con Caja Madrid, amplió la hipoteca el 29 de julio de 2008, el secretario general del PSOE disfrutó de una bonificación del 30% sobre la suma del euribor y el 1,75% de interés, una rebaja que se tradujo durante tres años en 60 euros mensuales. 


El PSOE ha señalado que los sucesivos convenios colectivos de Caja Madrid establecen para los empleados una bonificación que se eleva del 30% disfrutado por Pedro Sánchez hasta el 70%. Se trata de unas condiciones que se han mantenido inalteradas en los sucesivos convenios desde 2003. 


Pedro Sánchez fue miembro entre 2004 y 2009 de la Asamblea General de Caja Madrid como representante socialista del Ayuntamiento de Madrid. El PSOE ha insistido en que las condiciones de su hipoteca eran "similares" a las del mercado en 2005. 


Fuentes socialistas han explicado que la bonificación solo estuvo vigente durante tres años y que, ante la necesidad de liquidez, Pedro Sánchez decidió en julio de 2009 refinanciar su hipoteca a pesar de que, con ello, perdía la bonificación. 


De esta forma, en la ampliación de la hipoteca por un capital de 318.600 euros firmó un interés de euribor más 1,25%, aunque en 2008 el euribor había subido hasta el 5,39%. La vida de la hipoteca se estableció en 25 años, con una cuota mensual de 1.397,40 euros. 


Este inmueble está actualmente hipotecado a un precio de 750 euros mensuales, por lo que le supone un saldo negativo de 647,4 euros."Hasta el último punto"

Sánchez ha facilitado estos detalles a raíz de la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo', según la cual los miembros de la Asamblea de Caja Madrid -a la que él perteneció cuando fue concejal del Ayuntamiento de la capital-- disfrutaban de una 'línea especial de préstamos' de la que eran informados por el propio presidente de la entidad, Miguel Blesa. 


Este mismo lunes, el líder del PSOE se había comprometido a hacer públicos "hasta el último punto" de su contrato hipotecario porque no tiene "nada que ocultar" y había defendido que Caja Madrid le concedió "las mismas condiciones de financiación del mercado". "Soy un político transparente con los bolsillos de cristal", ha recalcado. 


Sánchez ha defendido que ya ha dado "muchas respuestas" sobre su pertenencia a este organismo "como consecuencia" de su condición de concejal entre los años 2004 y 2009 y ha vuelto a insistir en que no cobró "un céntimo de euro" por ello ni formó parte de "ninguna decisión política" de las que ahora están siendo investigadas.