El bloque soberanista analiza una propuesta del Gobierno catalán que posibilite el 9N

Según fuentes próximas a la negociación, existe un cierto pesimismo entre la izquierda independentista.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas
El bloque soberanista analiza una propuesta del Gobierno catalán que posibilite el 9N
Efe

El Gobierno catalán ha propuesto como posibilidad a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que se pueda celebrar la consulta al amparo de un título de la ley de consultas que no fue impugnado, propuesta que la izquierda independentista ve con pesimismo.


Según fuentes de la negociación, en la reunión que se celebra en el Palacio de Pedralbes los partidos han analizado una propuesta del Ejecutivo catalán de buscar vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Fue el Gobierno el que llevó los preceptos de la normativa de la Ley de Consultas que preveía inconstitucionales al Tribunal Constitucional, que decretó la suspensión cautelar sobre los mismos como medida previa al análisis a fondo del texto.


Sin embargo, fuentes próximas a la negociación indican que hay un cierto pesimismo entre la izquierda independentista que participa en la reunión.


En todo caso, ante la advertencia del Gobierno central de que actuará contra todo tipo de consulta soberanista y el mantenimiento de la suspensión cautelar por parte del TC, el Gobierno catalán, ERC e ICV-EUiA ha dado signos de estar abiertos a estudiar alternativas.