El CGPJ podría suspender este lunes al juez que redactó la constitución catalana

El consejo celebrará una reunión extraordinaria para estudiar la suspensión de Santiago Vidal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este, lunes, una reunión extraordinaria de su Comisión Disciplinaria con el único objetivo de estudiar y, en su caso aprobar, la suspensión cautelar del juez Santiago Vidal, que ha reconocido haber participado en la redacción de una "hipotética constitución catalana".


El Consejo del Poder Judicial abrió el jueves expediente disciplinario por ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades al citado juez.


La propuesta de expediente disciplinario adjunta una propuesta de suspensión cautelar de funciones para el juez mientras no se resuelve el fondo del asunto.


En su escrito de apertura de expediente a Vidal, el promotor apoyaba su petición de suspensión cautelar de funciones al juez, hecha a la Comisión Disciplinaria, en "la extrema relevancia de los hechos" que le implican, los cuales han tenido además "evidente proyección pública y social".


La medida cautelar, que fuentes jurídicas han considerado sin precedentes en el ámbito disciplinario y sobre la que han establecido el término comparativo de la jurisdicción penal, en la que no se suspende cautelarmente a un magistrado mientras no se abre juicio contra él, será el único punto del día de la reunión, que está convocada para las 13.00 .


Las mismas fuentes estiman probable que se admita la propuesta del Promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ, la suspensión cautelar de Vidal, aunque no por unanimidad, sino por mayoría.


El pasado 26 de mayo el juez Santiago Vidal ratificó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que había participado en la redacción de una "hipotética constitución catalana" por iniciativa propia y desde el convencimiento de estar ejerciendo su libertad de pensamiento.


El Promotor de la Acción Disciplinaria decidió el jueves abrir expediente al magistrado y proponer a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces una medida de suspensión cautelar para este magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.


El Promotor, que el pasado mes de abril abrió una información previa a Vidal y que desde entonces hasta ayer no había considerado necesaria la medida cautelar provisional, acusa a Vidal de apoyar públicamente como legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española.


Además, le reprocha haber reconocido su participación sin autorización alguna en un grupo de trabajo de composición heterogénea e indeterminada encaminado a la elaboración de una Constitución para una Cataluña independiente.


Junto a ello, también obra en contra de Vidal, según el citado promotor, el haber realizado de forma reiterada declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña.


Estos hechos, según el Promotor, pueden constituir ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.


Y también vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.