El comité del ébola dice que la auxiliar contagiada está consciente y habla con sus médicos

Tras la segunda reunión del comité se ha informado de que no hay cambios en su estado de salud ni el de los otros 16 ingresados.

Teresa Romero
El comité del ébola dice que la auxiliar contagiada está consciente y habla con sus médicos
Efe

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos".


Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó este viernes el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su décimo día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso.


Han constatado también que "no hay ningún cambio reseñable" entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.Otro caso en investigación

Además del caso confirmado de la auxiliar, hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse este sábado .Reunión también del comité científico

Posteriormente a la reunión del comité especial se ha reunido el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.


De esta manera, se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité científico.


Asimismo, el comité especial para la gestión del ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para "compartir experiencia e intercambiar información" sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del ébola.


La secretaría del comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

Este Centro europeo, que se estableció en 2005 y cuya sede está en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas.


"Protección adecuada"

En sus consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en el Hospital Carlos III a pacientes con ébola concluyen que "la protección de los profesionales es la adecuada", pero además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".


No obstante, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".


El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola se reunirá este domingo a las 12.30 . El equipo que le atiende

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias.


Este equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos, han señalado las mismas fuentes.


Al centro médico ha acudido esta mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud.

El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.


Además de Teresa Romero permanecen ingresados en el Hospital Carlos III otras dieciséis personas tras el ingreso ayer de tres mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud, todas ellas asintomáticas.


En las inmediaciones del hospital sigue la expectación de los medios de comunicación, con la presencia de numerosas cámaras de televisión y unidades móviles.