El Gobierno catalán aplaza el censo de la consulta y los partidos barajan alternativas

Incumple así con los plazos de la convocatoria suspendida por el TC junto a la ley de consultas.

El presidente de la Generalitat a su salida anoche de la reunión con los partidarios de la consulta
El Gobierno catalán aplaza el censo de la consulta y los partidos barajan alternativas
Efe

El Gobierno de la Generalitat no ha publicado este viernes el registro de participantes en la consulta soberanista del 9 de noviembre e incumple así con el plazo inicial que se fijó en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional junto con la ley de consultas.


El día después de la reunión del bloque soberanista que culminó sin acuerdo y a un mes vista de la fecha del 9 de noviembre, el 'Govern' no ha cancelado la consulta, pero ha incumplido el primer plazo sobre el censo, que es uno de los elementos que ofrecen garantías democráticas en una votación.


Fuentes del Ejecutivo catalán han asegurado que no se prevé que se publique este viernes el censo de la consulta ni tampoco hay un nuevo plazo fijado, pero los ciudadanos que no estén en el Registro de Población de Cataluña del Idescat -particularmente inmigrantes y catalanes en el exterior- pueden seguir enviando solicitudes para participar en la consulta soberanista.


La previsión era que la lista provisional de personas llamadas a participar en la consulta se publicara este viernes y que este registro se convirtiera en definitivo el 16 de octubre, tras unos días reservados para solicitar modificaciones, altas y bajas, con el fin de publicarlo el 17 de octubre.


Según el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre -suspendido temporalmente por el TC-, el registro de participantes dirigido por el Departamento de Gobernación de la Generalitat está configurado con los datos del Registro de Población de Cataluña -que proceden del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)- y el de catalanes en el exterior, que creó el 'Govern'.


Además, se pueden sumar al registro de participantes del 9N los extranjeros que viven en Cataluña con un año de residencia continuada, en el caso de que sean de países de la UE, o de tres años para extracomunitarios, si envían una solicitud específica para ser inscritos en un plazo que, inicialmente, expiraba el 7 de octubre, pero que se amplió hasta nuevo aviso.


Según fuentes del 'Govern', la Generalitat sigue recibiendo solicitudes de estos colectivos para inscribirse en el registro pero, como el decreto está suspendido, no hay una fecha concreta para publicar el listado de participantes en la eventual consulta del 9N.