Echenique busca unir propuestas que den poder a las bases de Podemos

Defiende que los círculos de Podemos tengan el máximo poder político con autonomía financiera.

Pablo Echenique, este miércoles en Zaragoza
Echenique busca unir propuestas que den poder a las bases de Podemos
S.A.C.

El equipo de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, que defiende que los círculos de Podemos tengan el máximo poder político con autonomía financiera, ha invitado este sábado a los autores del resto propuestas organizativas a pactar un único documento de cara a su asamblea.


Con ese fin han convocado este sábado en Madrid el encuentro 'Juntos Podemos', en el que pretenden poner en común en un debate cara a cara las diferentes propuestas sobre cómo debe ser la organización del partido y consensuar un nuevo texto basado en los cuatro que hasta ahora han alcanzado mayor apoyo entre sus simpatizantes.


De momento, en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede se han presentado alrededor de 100 documentos y, según opina el equipo de Echenique y Rodríguez, el debate será más efectivo uniendo las propuestas similares, que son más que las diferencias.


"Lo ideal sería que todo este enriquecedor debate desemboque en un único esquema organizativo consensuado que todos sintamos como nuestro y seguiré trabajando con este objetivo", afirma Echenique en la convocatoria del encuentro de mañana.


Ya el pasado fin de semana se celebraron reuniones en Madrid y en Zaragoza en las que se puso en valor la apuesta por la "unidad" de este equipo, cuyo borrador, llamado "Es la hora de la gente", se basa en dar a los círculos de Podemos un papel "relevante" y no "testimonial".


"Está en nuestras manos crear un proyecto abierto a la ciudadanía, plural, que sea capaz de integrar las diferencias, sumando lo bueno de cada documento para que todos ganemos", añade la eurodiputada Teresa Rodríguez.


Ambos han lanzado la campaña "sumando podemos" en las redes sociales en las que Rodríguez explica: "Ganar no es competir entre nosotros, es salir más fuertes de la Asamblea para ganar a la casta".


No obstante, hay algunas diferencias importantes entre los planteamientos de unos y otros equipos.


Por ejemplo, el de Pablo Iglesias plantea en su propuesta 'Claro que podemos' una estructura con un secretario general elegido por la Asamblea Ciudadana, 17 secretarios autonómicos y 63 miembros designados por las bases.


Una fórmula que cambia en el documento de Echenique, que propone la elección de hasta siete portavoces en el Círculo Estatal de Podemos mediante primarias abiertas a toda la Asamblea Ciudadana.


En cualquier caso, el equipo de Echenique aclara que este proceso no es una "carrera" entre documentos, sino que se trata de llevar una síntesis de las mejores ideas al encuentro presencial previsto en la asamblea ciudadana los próximos días 18 y 19, en el que cada equipo defenderá sus propuestas.


Allí se debatirán también los documentos de principios políticos y éticos presentados por los distintos equipos, entre ellos el borrador de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, que plantea no quemar la "marca Podemos" en las municipales y apoyar candidaturas con el mismo "ADN" en los municipios en los que ya existan.


Un planteamiento que ha sido muy debatido también en la asamblea, al igual que otra de las novedades que este equipo ha incluido en su documento de principios éticos para vetar el acceso a los cargos orgánicos del partido a militantes de otras organizaciones políticas de ámbito estatal.


Esta restricción puede afectar a un sector de peso hasta ahora en Podemos, los miembros procedentes de Izquierda Anticapitalista, organización en la que milita, por ejemplo, la eurodiputada Teresa Rodríguez.