Homs niega ahora que haya fecha límite para el 9N

"La consulta es viable y se hará el 9 de noviembre y la gente votará", ha dicho el portavoz.

Francesc Homs
Homs niega ahora que haya fecha límite para el 9N
AFP

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la consulta es "viable" y se "hará el 9 de noviembre", por lo que no existe ninguna fecha límite para decidir su suspensión, y ha subrayado que el Govern continúa con los preparativos.


"La consulta es viable y se hará el 9 de noviembre y la gente votará. No hay 'deadline' desde este punto de vista", ha explicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que no ha hecho mención de la fecha límite del 15 de octubre.


Homs ha afirmado que el Govern sigue con los preparativos de la consulta del 9N "sorteando" los "obstáculos" del Estado y, en este sentido, ha asegurado que se ampliarán los plazos de solicitudes para entrar en el registro de votación.


El portavoz se ha expresado en estos términos tras el Consell Executiu el día en el que expiran algunos plazos iniciales del decreto de la consulta -suspendido por el Tribunal Constitucional-, como el del registro de inmigrantes que quieran votar o la presentación por parte de los ayuntamientos de las propuestas para instalar las mesas.


Sin embargo, Homs no ha clarificado cuáles son los plazos que se ampliarán y hasta qué fechas, porque no ha querido hacer "pronósticos", aunque ha dicho que ya se irá viendo conforme vayan expirando.


Sí que ha explicado que están habilitando todos los registros de Cataluña para atender las peticiones de los ciudadanos para ser inscritos en el registro de participantes de la consulta del 9 de noviembre.


Esta mañana en el Palau Robert, unas dependencias de la Generalitat en Barcelona, se ha formado una pequeña cola de unos 30 extranjeros que pedían registrarse para votar el 9N.


El conseller ha pedido asimismo al Tribunal Constitucional, que tiene pleno este semana, que aplique la misma "diligencia" con la que actuó a la hora de aplicar la suspensión cautelar a la ley de consultas y del decreto de convocatoria y dé así una respuesta al recurso de la Generalitat para que se levante dicha suspensión temporal.