El PSOE publicará este jueves sus cuentas de los dos últimos años

Según el partido, es el "mayor ejercicio de transparencia que ha conocido España".

El PSOE publicará el próximo jueves en su web las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de los miembros de su Ejecutiva, de las direcciones de los grupos del Congreso y el Senado y de su gerente, así como toda la información financiera y de resultados del partido de los dos últimos años.


Así lo ha acordado esta mañana la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, a pocos días de que los socialistas celebren el Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática, en el que aprobarán un Código Ético para sus cargos y un paquete de propuestas de regeneración para negociar con los grupos parlamentarios.


Según el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se trata del "mayor ejercicio de transparencia que ha conocido nunca España y un partido en España".


En rueda de prensa, tras la reunión de la permanente, Luena ha dicho que se publicarán los presupuestos de los dos últimos ejercicios, el balance y la cuenta de resultados de 2012 y 2013, la memoria explicativa de las cuentas generales y el desglose de ingresos y gastos del partido en 2012 y 2013.


Se detallarán además los préstamos y créditos de la organización, la descripción del procedimiento de control y auditoría interna del partido, la cuenta de resultados de las últimas elecciones europeas, los informes del Tribunal de Cuentas y la ejecución presupuestaria a junio de 2014.


A esa información se sumará la declaración de bienes y patrimonio de los miembros de la ejecutiva del PSOE, el gerente y los componentes de la dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, que los socialistas prometieron publicar hace tiempo. Los datos serán publicados en la web de los socialistas a las 10.00.


"Esa es la credibilidad del PSOE de Pedro Sánchez, que dice pero que hace", ha defendido Luena, tras recordar que a estas medidas se suman las propuestas sobre regeneración democrática que el secretario general lanzó la semana pasada, entre ellas que todos los parlamentarios tengan dedicación exclusiva.

A ese respecto, ha asegurado que no le "consta" y que a él nadie le ha "dicho nada" sobre que los diputados socialistas estén molestos con esa medida.


En la propia reunión de este lunes de la Ejecutiva, Luena ha defendido que se trata de "una de las mejores decisiones que se podían tomar" y ha insistido ante sus compañeros en que "hay que predicar con el ejemplo".


Además, ha apuntado que si algún parlamentario de su grupo le trasladara su disconformidad le diría: "Compañero hay que pensar en la gente, no en nosotros".


Tras defender que en este asunto Sánchez "predicó con el ejemplo", al renunciar a dar clases en la universidad cuando fue elegido secretario general, Luena ha recalcado que el alcance de esa propuesta "no es un par de clases o una tertulia", sino los trabajos y participaciones en "bufetes", "empresas" y "negocios" por parte fundamentalmente de los representantes de la "derecha" en el Congreso.


"Si se está en el parlamento, se cobra del parlamento, y el problema no es dar cuatro clases ni escribir un articulo, son los negocios empresariales que están al otro lado del hemiciclo", ha señalado el dirigente socialista.

Según, Luena lo "esencial" de esa propuesta es "reforzar las incompatibilidades" de los diputados y senadores, para que la garantía de que se cumple la dedicación exclusiva sea real".


Por eso, en la iniciativa parlamentaria registrada por los socialistas se deja abierto a la negociación con los grupos la definición de cuáles serán las actividades compatibilidades.

A propósito del PP, Luena también ha opinado que "mal van" por pretender elegir a dedo al nuevo presidente de la corporación de RTVE.


En su opinión esta es una "muy mala noticia" y un "mal precedente", ha dicho, tras hacer hincapié en que si RTVE "no está bien" es porque los populares "se saltaron a la torera el consenso" cuando accedieron al Gobierno.