Mas: "España está en un proceso de 'recentralización"

El presidente de la Generalitat catalana considera que España ha descuidado "uno de sus motores".

El Gobierno catalán arranca la campaña "informativa" del 9N
Mas: "España está en un proceso de 'recentralización"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado durante la inauguración del nuevo Hospital de Olot (Girona) un proceso de "recentralización" en España y ha vinculado el proceso soberanista en Cataluña a necesidades de mayor autogobierno y disposición de recursos.


Mas ha sido aclamado con gritos de independencia tanto en la sala donde se descubría la placa del centro sanitario como a las puertas del mismo por un grupo de ciudadanos que le han expresado su apoyo sobre la consulta del 9N.


El presidente de la Generalitat ha basado su discurso en la denuncia de esa recentralización y ha acusado a los dirigentes de España de descuidar uno de sus "motores", en referencia a Cataluña.


Artur Mas ha puesto como ejemplo de esos agravios "un programa nuevo de unos 500 millones de euros para hacer autovías" y ha asegurado que a Cataluña "le toca cero".


"No sé dónde las harán, si donde no hay muchos coches, no quiero prejuzgar, pero donde hay muchos no las harán", ha explicado Mas a los numerosos asistentes al acto de inauguración en Olot.

El president ha señalado que "lo que pasa en el conjunto de España es que no todo el mundo tiene que hacer frente a las adversidades de la misma manera" y ha afirmado que "Cataluña tiene menos autogobierno ahora que hace unos años".


Artur Mas ha lanzado el mensaje de que "todos" tienen que ayudar "para que este país -ha dicho- llegue a ser uno normal" y ha añadido que deben luchar por lo que no tienen y necesitan.


Entre risas, Mas ha asegurado que "los que están delante son difíciles de pelar" y ha pedido "respeto y dignidad", porque "mucha gente en Cataluña en los últimos tiempos se ha sentido poco respetada y con la dignidad colectiva no bien atendida y esto también forma parte del movimiento que hay en marcha".

Al inaugurar el nuevo centro sanitario de Olot, el presidente catalán ha señalado que, en general, cuando Cataluña "tiene los instrumentos correctos en su mano" es capaz de hacer "un buen trabajo".


Artur Mas ha insistido en que con una mayor "capacidad de decisión, instrumentos en la mano y algunos recursos más" se puede hacer de Cataluña "un muy buen país".


Mas ha relatado que la clave de que el Estado del bienestar se aguante "razonablemente bien" en Cataluña es la "profesionalidad" de los trabajadores y ha puesto como ejemplo, además del sistema de sanidad, el universitario, el penitenciario o el de seguridad.


El presidente de la Generalitat ha estado acompañado en Olot por el alcalde de esta localidad gerundense, Josep Maria Corominas, y el conseller de Salud, Boi Ruiz.


Corominas le ha expresado su apoyo a Artur Mas, al que ha calificado como el dirigente que lidera el camino "a la plena libertad".


El nuevo Hospital de Olot, que también atiende a la comarca de la Garrotxa, se pondrá en marcha el próximo noviembre sobre una superficie de 27.000 metros cuadrados y tras una inversión de 52 millones de euros para dar servicio a 55.000 habitantes.