ANC y Òmnium arrancan en Badalona su puerta a puerta sobre la independencia

Irán encuestando a los ciudadanos sobre cómo debería ser una Cataluña independiente.

La Asamblea Nacional Catalana y la entidad Òmnium Cultural han arrancado este sábado una campaña por la cual voluntarios coordinados por estas entidades soberanistas irán puerta a puerta por todos los municipios catalanes encuestando a los ciudadanos sobre cómo debería ser una Cataluña independiente.


El lugar elegido para dar inicio a esta campaña ha sido localidad barcelonesa de Badalona, la tercera mayor ciudad de Cataluña y la principal población gobernada por el PP catalán.


Dirigentes de todos los partidos que apoyan la consulta del 9N, como Josep Rull (CDC), Oriol Vila (UDC), Anna Simó (ERC), Enric de Vilalta (ICV) y David Fernández (CUP), han participado en el arranque de la campaña junto a las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente.


La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha participado personalmente en el arranque de la campaña haciendo encuestas puerta a puerta, un acto en el que también ha colaborado la periodista del corazón Karmele Marchante.


Según han informado en un comunicado las entidades soberanistas que impulsan la campaña, unas 2.300 personas se han implicado este sábado en Badalona en esta encuesta, que dichas organizaciones quieren que llegue a toda Cataluña, por lo que llaman a esta iniciativa 'Gigaencuesta'.


Concretamente se formulan seis cuestiones con diferentes opciones de respuesta. Se pregunta, por ejemplo, sobre las prioridades de inversión en una futura Cataluña independiente, sobre las lenguas oficiales o sobre si irá a votar el 9N, aunque no se interroga sobre la intención de voto.


En ese acto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha animado a implicarse en dicha campaña y ha hecho un balance positivo de la cumbre en el Palau de la Generalitat de los partidos que apoyan la consulta, que se saldó con un compromiso de continuar adelante con la votación.


"Si somos capaces de que se mantenga la unidad política y la movilización social, que lo somos, todo el mundo debe tener claro que este proceso democrático de libertad es imparable", ha asegurado, según un comunicado de CDC.