Mariano Rajoy preside la foto oficial del nuevo Gobierno tras la incorporación de Catalá

Sustituyó a Alberto Ruiz Gallardón tras su dimisión al frente del Ministerio de Justicia.

Foto de familia del Gobierno de Rajoy
Mariano Rajoy preside la foto oficial del nuevo Gobierno tras la incorporación de Catalá
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo tras la incorporación de Rafael Catalá como ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.


Rajoy y los trece miembros de su Gabinete han posado para los informadores gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Complejo de la Moncloa en el que se celebran las reuniones del Consejo de Ministros.


Los integrantes del Ejecutivo han ido departiendo de forma distendida por grupos hasta que se han colocado en el lugar asignado a cada uno de ellos y mientras Rajoy mantenía una conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández.


El jefe del Ejecutivo se ha situado en el centro de sus ministros y, a su derecha, se han colocado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el nuevo titular de Justicia.


A la izquierda del presidente se han ubicado los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.


Tras ellos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Interior, Jorge Fernández; el de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el de Industria, José Manuel Soria.


En la fila posterior se han situado el ministro de Economía, Luis de Guindos; la responsable del departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.


Todos ellos han protagonizado la tercera foto oficial del Gobierno en la presente legislatura.

Rajoy y las personas que eligió en diciembre de 2012 para formar parte de su primer Gabinete posaron con motivo de su primer Consejo de ministros, y el pasado 16 de mayo fueron convocados para la segunda foto tras el relevo de Miguel Arias Cañete por García Tejerina al frente de Agricultura.


Arias Cañete abandonó el ministerio para ser el cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de mayo y Ruiz Gallardón presentó su dimisión la pasada semana después de hacerse oficial la retirada de la reforma de la ley del aborto que había auspiciado.


En su reunión, el Gobierno analizará previsiblemente si debe adoptar alguna decisión ante el hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la comisión de control de la ley de consultas que ha suspendido el Tribunal Constitucional.


El Gobierno tiene previsto aprobar también el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial y la denominada Estrategia de Acción Exterior, que fijará las líneas maestras de la política exterior española para los próximos cuatro años.


Asimismo, nombrará previsiblemente al hasta ahora presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en sustitución de Rafael Catalá.