Julio Gómez-Pomar, nombrado 'número dos' de Fomento

El hasta ahora presidente de Renfe ha sido propuesto por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Julio Gómez-Pomar, en imagen de archivo.
Julio Gómez-Pomar, nombrado 'número dos' de Fomento

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Julio Gómez-Pomar, hasta ahora presidente de Renfe, como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en sustitución de Rafael Catalá, que ha asumió el pasado lunes la cartera de Justicia. 


Por su parte, Pablo Vázquez, hasta la fecha presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, será quien recoja el testigo de Gómez-Pomar en la presidencia de Renfe. 


Entre los retos más inmediatos que deberá afrontar el nuevo 'número dos' del Ministerio de Fomento están la inminente privatización de Aena y la apertura a la competencia en la red de Alta Velocidad del corredor Madrid-Levante, con la entrada de un operador privado. 


Gómez-Pomar desempeñará su labor en un entorno más propicio que el que afrontó su antecesor, ya que el Ministerio de Fomento contará en 2015 con un presupuesto para invertir en infraestructuras de transporte y en vivienda de 9.570 millones de euros, lo que arroja un incremento del 6,6% respecto al de este año y el primer aumento desde el inicio de la crisis. 


A esta inversión pública se sumará el plan de promoción de obra con capital privado que Fomento prevé poner en marcha el próximo año, por importe de 272 millones de euros y que actualmente ultima con el Ministerio de Hacienda. 


Nacido en mayo de 1957 en Madrid, Julio Gómez-Pomar es licenciado por Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pertenece a los Cuerpos Superior de Inspectores de Hacienda y Técnico de Auditoría y Contabilidad. 


Ha sido director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, director general de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda y secretario de Estado para la Administración Pública. Fue profesor del Business School y director del Centro de Innovación del Sector Público de PWC y de IE Business School. Desde enero de 2012 era presidente de Renfe operadora. 


Pablo Vázquez, que asume la presidencia de Renfe, es licenciado en Derecho y Doctor en Economía Aplicada. Postgrado en la Universidad de California (Berkeley). Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, ha ejercido también la docencia en la Universidad de Cantabria. 


Ha sido vocal asesor en el Departamento de Asuntos Económicos y director del Departamento de Bienestar y Educación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En junio de 2002 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, y, posteriormente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Desde enero de 2012 era presidente de Ineco, además de presidente del Consorcio Hispano-Saudí Al Shoula (Haramain HSR Makkah-Madinah).