Baja el número de casados mayores de 65 años por primera vez desde principios del S.XX

Siete de cada diez hogares unipersonales corresponden a situaciones de viudez.

Varios ancianos en el parque de la Dehesa
Baja el número de casados mayores de 65 años por primera vez desde principios del S.XX
Luis Ángel Tejedor

El porcentaje de hombres mayores de 65 años que siguen casados, aunque sigue siendo mayoría, se ha reducido ligeramente, en torno a un punto porcentual, algo que no ocurría desde principios del siglo XX y que tiene que ver con el aumento de los divorcios, ya que la esperanza de vida cada vez es más alta y las tasas de viudedad a esas edades, más bajas. 


Es uno de los datos que recoge la séptima edición de 'Las personas mayores en España', un monográfico que encarga bianualmente el IMSERSO a expertos de distintas universidades para analizar datos estadísticos que recoge de las comunidades autónomas, el INE y Eurostat, en esta ocasión, de 2010 y 2011. 


Según el informe, presentado este miércoles, Día Internacional de las Personas Mayores, por el director general del IMSERSO, César Antón; su adjunto, Rafael Beitia; y el responsable del Plan Gerontológico del instituto, Jesús Norberto; la distribución de las personas mayores por estado civil "resulta bastante desigual según el sexo" ya que mientras ellos son mayoría casados, hay casi tantas casadas (47%) como viudas (42%). 


"Sorprende que se haya producido un ligero descenso en la relación de casados (del 78,62% de 2001 al 77,91% de 2011), circunstancia que no se producía desde principios del siglo XX y que ha de atribuirse al aumento de las separaciones y los divorcios puesto que también ha seguido disminuyendo la cifra relativa de viudos", explica el estudio sobre los hombres. 


De las mujeres, dice que también se ha producido un cambio, ya que "las situaciones de viudez y de soltería son menos frecuentes en la actualidad que en el pasado, al tiempo que viene incrementándose el porcentaje tanto de casadas como de separadas o divorciadas". 


El estudio indica que la mayoría de los divorcios en personas mayores se producen cuando estas se jubilan. En el grupo de 65 a 69 años de edad, son el 5,45 por ciento, mientras que en el tramo de 85 a 89 años no llegan al uno pr ciento del total. A estas edades, las viudas son casi seis de cada diez, y menos de un tercio siguen casados. 


"La comparativa entre los censos de población de 2001 y 2011 refleja una disminución sustancial de la tasa de viudedad y la consiguiente expansión de la vida matrimonial; la excepción la hallamos en la de 65-69 años, pues, aunque la proporción de personas viudas ha seguido cayendo, ello no se ha traducido en un alza de casadas por el auge que han experimentado las rupturas matrimoniales", explica el estudio.Estado Civil

El estado civil condiciona en muchos casos la composición del hogar y tiene incidencia en su posición respecto del riesgo de pobreza. Sobre el primer asunto, el estudio destaca que el 21 por ciento de los mayores, 1,7 millones de personas de las que 1,3 millones son mujeres, viven solos, porcentaje bajo en relación a otras economías occidentales donde la media está en torno al 40%. 


En este sentido, señala que siete de cada diez hogares unipersonales corresponden a situaciones de viudez. Además, el 16,09% son personas solteras, el 7,78% separadas o divorciadas y el 5,42% casadas. El informe llama la atención sobre el hecho de que el 80% de las mujeres solas son viudas, mientras entre los hombres, los que están solos después de enviudar son el 46,28%. 


En cuanto al riesgo de pobreza, el informe dice que la tasa entre los mayores de 65 años disminuyó entre 2009, cuando el 40% de los mayores que vivían solos se encontraban en el umbral de la pobreza, y 2012, cuando se contaban el 13%. No obstante, matiza que se trata de una tasa relativa, por lo que "los datos, lo que vienen a indicar es que, comparativamente, las personas mayores se han empobrecido menos que el resto de la población que se ve afectada por las elevadas tasas de desempleo".