Septiembre, el mes con la segunda electricidad más cara de los últimos cinco años

La OCU denuncia que el nuevo sistema de cobro para clientes con tarifa regulada hará que repercuta directamente a los clientes.

Los usuarios con contador inteligente pagarán en función del momento de uso
Septiembre, el mes con la segunda electricidad más cara de los últimos cinco años
HA

En septiembre, la electricidad ha costado 58,89 euros el MWh, el segundo precio más caro de los últimos cinco años y un 17% mayor que el de agosto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia además que con el nuevo sistema de cobro para los clientes con tarifa regulada. se trasladará "esta fuerte subida directamente a la factura".


En teoría, con este sistema los usuarios iban a pagar menos. Sin embargo, desde la OCU aseguran que es "impredecible" y los cambios de precio se trasladan directamente a la factura. "Sigue sin haber ninguna garantía de que el precio a pagar será menor de lo que se pagaba antes", afirman.


Hasta ahora, los precios se habían mantenido bajos, con fuertes lluvias y viento, que hacían que se abaratase la luz. Esto provocó que las eléctricas tuvieran que devolver dinero a los clientes, ya que el Gobierno estableció unas tarifas provisionales que resultaron ser más altas que el coste real. Sin embargo, este mes ha acabado esta racha positiva.


OCU subraya que el precio queda cerca de los 63,64 euros que el pasado diciembre provocó que se anulase la subasta eléctrica para el primer trimestre de 2014. El resultado fue la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo expedientó el pasado junio a Iberdrola por manipulación de precios, recuerdan desde esta organización.