La DGT dice que el 18,60% de los adelantamientos a ciclistas en las carreteras son ilegales

La DGT ha recordado que la sinistralidad del colectivo ciclista aumentó un 47% en 2012.

Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras
La DGT dice que el 18,60% de los adelantamientos a ciclistas en las carreteras son ilegales

Un estudio elaborado por la DGT sobre los adelantamientos a ciclistas en España señala que un 18,60% de ellos se realiza de forma ilegal, es decir, sin guardar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.


Según ha explicado la DGT, el colectivo ciclista es el único donde no ha descendido la siniestralidad respecto a 2011, aumentando en 2012 un 47% y dejando la cifra de fallecidos en las carreteras en 72.


Los principales peligros para los ciclistas son las glorietas y los adelantamientos, tal y como recoge el estudio, que explica también que cuanto mayor es la intensidad del tráfico, más adelantamientos ilegales se cometen. 


Desde la DGT aseguran que se debe al desconocimiento del reglamento general de tráfico ya que muchos vehículos adelantan a los ciclistas "justos" para no pisar la línea continúa, les increpan por circular en paralelo o tocan el claxón para avisarles del adelantamiento. Un estudio realizado en ocho comunidades

El estudio se ha elaborado por dos ciclistas aficionados que han circulado por ocho comunidades autónomas, recorriendo más de 7.600 kilómetros y registrando todas sus travesías gracias a una 'app' móvil y a cuatro dispositivos láser conectados al vehículo.


Los datos recogidos demuestran que Cataluña es la comunidad que encabeza el número de adelantamientos ilegales con un 28,03%, seguida del País Vasco (23,25%), Andalucía (21,51%), Comunidad Valenciana (21,21%), Castilla y León (17,35%), Extremadura (16,48%), Madrid (16,37%) y Castilla-La Mancha, que se sitúa como la comunidad que menos adelantamientos ilegales realiza con un 13,94%.Recomendaciones


La DGT ha querido recordar a ambos colectivos que la sanción por adelantar ilegalmente a un ciclista es de 200 euros y supone la retirada de 4 puntos del carné de conducir. 


Además, ha pedido a los conductores que no toquen el claxón para avisar de un adelantamiento, que reduzcan la velocidad al hacerlo y que respeten la distancia mínima de seguridad.


Por otro lado, ha recomendado a los ciclistas que la circulación por carretera se realice con las luces traseras y delanteras conectadas y llevando prendas reflectantes aunque sea de día. Además, ha sugerido que se utilice una cámara subjetiva adherida al manillar de la bicicleta para grabar las posibles infracciones y que, siempre que el carril sea ciclable, se circule junto al margen derecho de la carretera.