ETA defiende el derecho a decidir en un nuevo comunicado

La banda terrorista afirma que hay un escenario favorable para "un proceso democrático".

La banda terrorista ETA ha hecho publico un comunicado en el diario Gara en el que afirma que hay "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir y que se da el escenario favorable para emprender "un proceso democrático" que posibilite a la ciudadanía ejercitarlo.


Según los extractos que publica Gara del comunicado, ETA destaca "el favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso" en un momento en el que el debate está en la agenda internacional debido a los casos escocés y catalán.


Asimismo, ETA considera que existe una "reivindicación hegemónica" y una "mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en la que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas".


ETA resalta la "imperiosa necesidad" de que el pueblo vasco puede hablar y decidir y refiere que "Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos" frente a lo que consideran imposiciones de Madrid y París.


Para ETA ha llegado la hora de emprender "la vía de la unilateralidad" y del "proceso democrático" que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra; es decir, el momento de "un proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria".


ETA habla de "retos enormes" como la construcción nacional, la lucha por los derechos de la clase trabajadora y la vuelta a casa de los presos y exiliados.


También considera que la izquierda independentista "debe tener activos a todos sus militantes, porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito".