Desmantelan una banda que robaba cable de cobre del AVE

La investigación arrancó a finales de agosto por los hurtos de cableado en varios tramos del AVE.

Los Mossos d'Esquadra ha desmantelado una banda que presuntamente robaba cable de cobre en la línea del AVE entre Barcelona y Madrid, con el arresto en Valls (Tarragona) de doce personas, ha informado este sábado la policía catalana. 


La investigación se inició a finales del mes de agosto a raíz de los diferentes hurtos de cableado de la línea de alta velocidad en los tramos que discurren por las localidades de Alcover y Montblanc (Tarragona). 


El 'modus operandi' utilizado por la banda era siempre el mismo: cortaban el cableado de la señal de alerta de caída de obstáculos a la vía, lo que suponía un gran riesgo para la seguridad porque podían haber provocado un descarrilamiento de los convoys por intrusión de animales, caída de objetos o posibles sabotajes 


Los trabajos de restablecimiento del cableado, así como los daños efectuados, habían provocado retrasos en el servicio ferroviario durante las últimas semanas, y el valor de los daños, los objetos sustraídos y los costes de reparación del tramo dañado se calculan en más de 115.000 euros. 


En cada uno de los ocho hurtos sustrajeron entre 200 y 400 metros de cobre que una vez cortados eran transportados a un campo próximo al lugar de los hechos donde empaquetaban el material para ser transportado en una furgoneta; una vez cargado y separada la cobertura de plástico el cableado de cobre estaba a punto para ser vendido. 


La investigación permitió concluir que los ladrones se desplazaban a Tarragona desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) e identificó uno de los vehículos. 


La policía montó un dispositivo de seguimiento el 25 de septiembre con vehículos policiales de paisano a un turismo y una furgoneta, que llevaban cinco y siete ocupantes, respectivamente, que se encontraron en una gasolinera de L'Hospitalet. 


El seguimiento discurrió por las autopistas AP-7, AP-2 y C-37, donde a la altura del kilómetro 2 de esta última vía se disponían a tomar un camino rural de acceso directo a la línea del AVE a su paso por Alcover, momento en el que fueron interceptados por diversas patrullas y fueron requeridos para que los acompañasen a comisaría. 


Durante el trayecto, uno de los hombres lanzó una bolsa con diferentes herramientas por la ventanilla que coincidían con las que utilizaban para cortar el cable y de las que pretendía deshacerse. 


Una vez en comisaría y tras las comprobaciones, los doce hombres quedaron detenidos como presuntos autores de ocho delitos de hurto de cableado de cobre y pasarán en las próximas horas a disposición de los juzgados de Valls.