Rajoy afronta con "total tranquilidad" el proceso que abrirá Mas el sábado

Sobre el ?decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Mariano Rajoy
Rajoy afronta con "total tranquilidad" el proceso que abrirá Mas el sábado
Efe

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta con "total tranquilidad" el proceso que se abrirá con la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.


Rajoy ha expresado esa tranquilidad en una breve conversación informal con los periodistas que cubren su visita oficial a China y durante un recorrido por la Ciudad Prohibida de Pekín.


Mas prevé firmar el sábado el decreto de convocatoria del 9N, y a partir de ese momento el Gobierno iniciará el proceso para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.


El jefe del Ejecutivo ha comentado a los informadores que ya dijo hace un año qué es lo que haría el Gobierno si Mas seguía adelante con su intención de convocar la consulta y que eso es lo que va a hacer.


Unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.


Rajoy cerrará mañana, sábado, su viaje oficial a China con una visita a la Gran Muralla.


Al término de su recorrido por una parte de este emblemático monumento chino, Rajoy emprenderá viaje de regreso a Madrid.


Por tanto, el presidente del Gobierno estará volando a España cuando, según las previsiones, Artur Mas firme el sábado por la mañana el decreto de convocatoria del 9N.


El Gobierno debe decidir entonces cuándo celebrará el Consejo de Ministros extraordinario en el que se deberá aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.


Esa reunión estará presidida por Rajoy porque se convocará para cuando él esté ya en Madrid, previsiblemente el domingo o, a más tardar, el lunes.

En caso de que Mas hubiera firmado el decreto antes, la reunión del Consejo se habría celebrado de igual forma presidida por la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría.


El posible calendario de la respuesta del Gobierno a la firma del decreto de Mas pasaría por pedir el sábado un informe al Consejo de Estado, que podría reunirse la tarde de ese día.