La célula yihadista desarticulada adiestraba combatientes

El director general de la Policía Nacional ha destacado la cooperación con Marruecos.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha explicado hoy que la célula yihadista desarticulada con nueve detenciones en Melilla y Nador se dedicaba a reclutar y adiestrar combatientes para su envío a distintos países.

"Ha sido una operación muy importante porque la célula desarticulada tenía una clara vinculación con el Estado Islámico", ha asegurado Cosidó en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición sobre Terrorismo en Palencia.


Cosidó ha precisado que la célula desmantelada tenía como principal objetivo el reclutamiento, adiestramiento, radicalización y posterior envío de combatientes a países como Siria e Irak, principalmente.


El director general de la Policía ha confirmado que el cabecilla de la célula yihadista desarticulada hoy con nueve detenidos en Melilla (España) y Nador (Marruecos), es un ciudadano español, residente en Melilla.


Ha destacado la respuesta "eficaz" de la Policía española a una amenaza global como la del yihadista y ha subrayado "la magnifica cooperación" que existe en materia de terrorismo con Marruecos, como lo demuestra la célula desarticulada hoy en una operación conjunta entre la Policía española y los servicios de información marroquíes.


Por último ha recordado que en lo que va de año la Policía española ha detenido a casi 50 terroristas en operaciones conjuntas con otros servicios españoles y extranjeros.


"Eso nos sitúa como uno de los países, dentro de Europa y del mundo occidental, con mayor compromiso y una mayor eficacia en la lucha contra este terrorismo que es una amenaza de todos", ha concluido.


La Audiencia Nacional ha ordenado el secreto de sumario de esta operación, que sigue abierta.