El PSC califica de "vergonzoso" el "engaño" del expresdiente catalán

Miquel Iceta reclama al expresidente que aclare de dónde proviene su fortuna

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado  de "vergonzoso" el "engaño" del expresidente catalán Jordi Pujol sobre su fortuna oculta y ha reclamado que aclare si el origen de ésta proviene de una "oportuna venta" de acciones de Banca Catalana justo antes de que quebrara.


Durante su intervención en la comparecencia del expresidente catalán en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) en el Parlament, Iceta ha hecho referencia al "legado oscuro" que supone la herencia del padre de Pujol y su origen "extraño".


"Hay quien especula que el origen podría ser una oportuna venta de acciones de Banca Catalana justo antes de la quiebra, utilizando información privilegiada. Para desvanecer cualquier sospecha, debe documentarlo de forma exhaustiva", ha sugerido el líder socialista.

Iceta ha recordado que la quiebra de Banca Catalana en los ochenta "se utilizó como una especie de vacuna con efectos muy nocivos" y, desde entonces, "cualquier indicio, queja o acusación era tildado de ataque sobre Cataluña" y "un velo cayó sobre demasiadas cuestiones oscuras que ahora salen a la luz".


"Se bajó la guardia y los mecanismos públicos de control dejaron de ser eficaces. Hay que reconocer que los indicios que apuntaban al cobro ilegal de comisiones del 3 % no tuvieron la atención que requerían", ha señalado.

Iceta ha admitido que "la confesión de Pujol ha debilitado la autoestima colectiva, produce vergüenza porque el fraude fiscal es intolerable e inaceptable en un responsable político" y, tras reclamar que no haya "peleas partidistas", ha exigido "depurar responsabilidades" y que "los que hayan defraudado y utilizado el Govern para negocios privados, sean condenados y devuelvan el dinero".


"Tiene la posibilidad y obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, los que le votaron y los que no, pero le respetaron como presidente", ha afirmado Iceta. "Su engaño ha causado un gran daño a la política, al catalanismo, la Generalitat y el país. Su confesión ha extendido una densa sombra de sospecha, tóxica e insoportable, que ha perjudicado la credibilidad de política catalana".


Por ello, ha reclamado que se dé a conocer "con precisión el volumen total defraudado" y que se entreguen los documentos que acrediten el origen de "todos los ingresos que escaparon al control de hacienda" y su "evolución periódica y los rendimientos de la gestión financiera hasta hoy".


"¿Puede asegurar que ninguna persona de su circulo familiar no haya utilizado su nombre e influencia para hacer negocios privados ilícitos al amparo del Govern? ¿Por qué se produce su confesión ahora y no mucho antes?", ha cuestionado también Iceta a Pujol.