La reforma constitucional separa a Gobierno y PSOE, unidos contra la consulta

El líder del PSOE le ha vuelto a pedir a Rajoy que sea ambicioso para escuchar a la ciudadanía.

La reforma constitucional que el PSOE propone como solución al desafío soberanista catalán parece ser el punto en el que los socialistas se separan del Gobierno, a quien ofrecen su apoyo contra la consulta, pero también piden valentía para afrontar una revisión de la Constitución.


Una petición que ha vuelto a lanzar este miércoles el secretario general del del PSOE, Pedro Sánchez, quien el pasado lunes mantuvo un encuentro discreto en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, y ha confesado que cada vez ve "un mayor enrocamiento" del presidente del Gobierno en contra de esa reforma que proponen los socialistas.


El líder del PSOE le ha vuelto a pedir a Rajoy que sea ambicioso y "valiente" para escuchar a la ciudadanía y para "afrontar un proceso de renovación" constitucional que cierre "la brecha" entre gobernantes y gobernados.


Lo ha hecho después de reunirse con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con quien ha coincidido en que el inmovilismo de Rajoy "no garantiza la unidad de España".


Duran Lleida, que se ha felicitado de que "al menos una fuerza política" -el PSOE- tenga una propuesta de solución al problema catalán, cree sin embargo que la reforma de la Constitución que ofrece Sánchez será "imposible" si pretende "tocarlo todo".


"No se puede tocar todo, que si la eutanasia, que si el matrimonio homosexual, que si no sé cuántas cosas más, porque eso lo hará imposible", ha dicho Duran, que está de acuerdo en que esa reforma tiene que hacerse con consenso.


El Gobierno, sin embargo, no parece muy proclive a abordar esa reforma que piden los socialistas, aunque sí reconocen su responsabilidad al rechazar junto con el Ejecutivo la consulta soberanista que Artur Mas pretende convocar el 9 de noviembre.


Este miércoles la sintonía entre el Gobierno y el PSOE en su rechazo a ese referéndum se ha evidenciado en la sesión de control en el Congreso, en la que el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha garantizado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamría, su apoyo a los recursos que el Ejecutivo va a presentar ante el Tribunal Constitucional frente a quien pretende "desbordar" el marco legal.


No obstante, Hernando ha reiterado también esa oferta de firmeza, valentía y diálogo para alcanzar un gran consenso y encontrar soluciones en una reforma constitucional desde una perspectiva federal.


Oferta con la que no ha logrado convencer a la número dos del Ejecutivo, quien, en ausencia de Rajoy -de viaje en China-, ha reconocido la "responsabilidad" del PSOE en ese frente contra el desafío soberanista, pero ha considerado que una reforma constitucional, sin concretar, no es la solución.


Sáenz de Santamaría le ha pedido a Hernando más detalles de su propuesta y le ha reclamado que aclare qué supone ese modelo, si se se trata de reconocer hechos singulares, nuevas competencias exclusivas, un nuevo modelo de financiación hacia un pacto fiscal o "algo distinto".


Todo eso, según Sáenz de Santamaría, es lo que debería concretar el PSOE en su propuesta federal: "Para construir consenso hay que pasar más allá del enunciado y se ha vuelto a quedar en el enunciado", ha dicho la vicepresidenta.


A ello ha respondido después el líder del PSOE lanzando otra pregunta a Rajoy y a la vicepresidenta, a quienes ha instado a aclarar si "consideran que la España de las autonomías funciona, si este lío de competencias es eficiente y si tenemos la calidad institucional que se merece la economía y la ciudadanía".


Según Sánchez, la España federal que propugnan los socialistas significa "reordenar competencias" para que se sepa cuáles son de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea.